miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Renegado, de Juanfer Briones – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer tomo de El Renegado, el tebeo de Juanfer Briones (http://gpediciones.blogspot.com.es/p/el-renegado.html).


A principios del siglo XIII, la Corona de Aragón es gobernada por Pedro II. Este monarca se enfrenta a una multitud de amenazas durante su reinado: la primera de ellas procede del caballero Simón de Monfort, que depreda los territorios de sus súbditos norpirenaicos cátaros, bajo la excusa de luchar contra la herejía. La segunda proviene del Sur, bajo la forma del los almohades y su avance sobre la cristiandad. Y la tercera, y quizás más peligrosa para el soberano aragonés, del interior, con enemigos internos que desean acabar con él.

Este tebeo es una excelente introducción a la Historia de España, y en particular a la de la Corona de Aragón, más desconocida que la de Castilla en lo que a la época medieval se refiere. Así, y ya empezando con un siempre útil mapa, en las primeras páginas se pone en situación al lector con respecto a los territorios aragoneses de principios del siglo XII. En las siguientes, por otra parte, ya van a ir tomando forma las distintas amenazas que amenazan tanto al Rey como a sus súbditos, quedando estas muy bien explicadas. La exposición de los distintos hechos históricos que van jalonando el período entre 1203 y 1213 es en todo momento amena y entretenida, pudiendo si acaso achacarse como única pega que para los primerizos en Historia puede haber muchos nombres, por lo riguroso de la obra. Estos hechos no se limitan solo a los de los manuales, sino que como una novela histórica, el autor hace convivir a personajes reales con otros ficticios, como el joven templario Luis de Azara o el veterano almogávar Acher de Roda, que además de servir a la intrahistoria al mostrarnos como se vivía a principios del siglo XIII, ayudan a aligerar la obra y a confeccionar una trama paralela más que entretenida. Y es que el autor conseguirá hacer que el público se interese por temas como la Orden del Temple, los cátaros o las batallas de Las Navas de Tolosa (“El Día D” de la Reconquista) o la de Muret, lo cual está más que bien en lo que a labor divulgativa se refiere.


Respecto al dibujo, Briones ilustra muy bien como se vivía en la época fuertemente marcada por la violencia y la guerra, quedando muy bien reflejado la dura vida en campaña, como con la pesadez de las cotas de malla o la confusión y desasosiego en las batallas, todo ello a través de un estilos sencillo, pero elegante. En este sentido, al igual que con el argumento, hay una buena labor de documentación, como se puede ver en la ropa, las armas, armaduras y demás pertrechos de aquellos tiempos. Esto se complementa con una excelente y emocionante representación de los distintos combates y batallas del período, complementando el saber histórico con lo aventurero y épico.


En conclusión, tanto si sois aficionados a la Historia española como si queréis empezar a conocerla, dadle una oportunidad a El Renegado, no faltando durante la experiencia aventuras, intrigas y secretos. Os podéis hacer con este comic de GP Ediciones por un precio de 15€, contando entre sus 72 páginas, además de con la historieta en sí, con varios extras, como un glosario de términos medievales, o el árbol genealógico de los Reyes de la Corona de Aragón.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Juanfer Briones durante su sesión de firmas en el Manhattan Comics de Madrid, en octubre de 2015. ¡Gracias de nuevo!

4 comentarios:

  1. Una muy buena entrega para conocer la Historia y peleas de esos siglos, no se cuantos tomos sacará el autor pero siempre es un aportea la cultura. Saludos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es ciertamente una gozada, pues a la par que te entretienes, descubres cosas que no sabías de la Historia, y lo digo desde mi propia experiencia.

      Eliminar
  2. gracias por vuestros comentarios.El trabajo de documentación es largo y vale la pena si veo que os gusta.

    ResponderEliminar