miércoles, 18 de noviembre de 2015

Martín Álvarez: El camino de un héroe, de Pedro Camello

En la reseña de hoy toca hablar de Martín Álvarez: El camino de un héroe, el comic de Pedro Camello (https://www.facebook.com/pedro.camello.5).


Tras ser derrotada por Francia en la Guerra del Rosellón, España no tuvo más remedio que aliarse con la nación revolucionaria. Esto queda reflejado en el Tratado de San Ildefonso, que obligaba a los hispanos a entrar en guerra con Inglaterra, enemiga de Francia. Dentro de este conflicto, el 14 de febrero de 1797 tiene lugar la batalla naval del Cabo de San Vicente. En este combate, el buque español San Nicolás de Bari se ve rodeado por los navíos ingleses. No obstante, hay un granadero de la Infantería de Marina pacense que no está dispuesto a rendirse sin luchar. Su nombre es Martín Álvarez.

Si hasta ahora Pedro Camello había deleitado a sus fans con historietas ambientadas en el Medievo, ya fueran estas las de Guido el Negro (reseña aquí) o Cruz negra (reseña aquí), en esta ocasión prueba fortuna con el final del siglo XVIII hispano, haciendo un bonito homenaje a la Infantería de Marina Española en el proceso. El autor consigue transmitir muy bien la crisis que vivía España en la última década del mismo, como se puede ver en la derrota de San Vicente. Pero no trata este tebeo solo de la guerra, sino de mucho más. Conceptos como la patria, el deber y los sueños son reflexionados y muy tenidos en cuenta por el guionista. Esto lo consigue Camello gracias a una serie de analepsis o flashbacks, permitiendo estos recursos, además, ahondar en la época de Martín Álvarez, como con que un niño extremeño tuviera que hacer un gran ejercicio de imaginación para figurarse como es el mar o la muestra de diversos oficios como el de marino y carretero. A destacar la dignidad y la nobleza con la que se representa tanto a la tropa hispana como a la anglosajona, con Geraldino y Nelson, capitanes de ambas partes, a la cabeza.

Respecto al dibujo de Pedro Camello, se puede repetir lo que ya se ha dicho en otras reseñas sobre su obra. Cuneta con personajes muy expresivos, capaces de transmitir con el gesto el cariño de una madre o la preocupación de un padre por los hijos, la ensoñación de la juventud o la determinación del que está dispuesto a morir por sus ideales. Si antes se comentaba el hecho de que el comic sumerge en la época a través del argumento, el dibujo no se queda corto: las ropas y elegantes uniformes de la tropa, mandos y marinería, tanto española como inglesa, como las de paisano de los trabajadores son prueba de ello. Y eso, sin hablar de los paisajes, ya que, tanto en el caso ibérico como en el naval, el ilustrador hace maravillas. Tampoco escatima detalles en lo que a la guerra se refiere: rifles, cañonazos, humo, combates a sable y bayoneta… todo ello mostrado de forma muy clara y épica, sin escatima en crudeza cuando es necesario.  


En conclusión, si os gustan las obras de aventuras históricas, con buenas dosis no solo de acción, sino con reflexión y costumbrismo también, dadle una oportunidad a Martín Álvarez: El camino de un héroe. Os podéis hacer con esta obra de CEXECI por un precio de 10€, incluyendo entre sus 60 páginas, además del comic en sí, extras con el proceso de creación del tebeo. Aquí dejo las primeras páginas de muestra: http://www.cexeci.org/cexeci/upload/ent7/2/Martin%20Alvarez%20pag%201-10.pdf

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el generoso Pedro Camello durante el Expocomic 2014 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tan grato regalo!

2 comentarios:

  1. Me encanta que estés dedicando varios post a cómics que traten la historia de España, ya sea con veracidad o con algunos faltantes pero es bueno así de paso puedo informarme y saber de mis antepasados XD. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya encantado, de verdad. Y, en vista de que te ha gustado la iniciativa, habrá otro comic histórico para reseñar la semana que viene.

      Eliminar