miércoles, 13 de enero de 2016

Otakus y mazmorras, de Pandapon Studio

En la reseña de hoy toca hablar de Otakus y Mazmorras, webcomic de Pandapon Studio (https://www.facebook.com/PandaponStudio).


Sara y César son una pareja con aficiones similares: a ella le encantan el manga, el anime y el cosplay, y a él le gustan el heavy metal y los juegos de rol, no dudando ambos muchas veces en compartir las aficiones con el otro.

En Otakus y Mazmorras, siempre a través del sentido del humor, se muestra al lector aficiones que seguro le serán conocidas, por no decir habituales: el mundo del comic, de la animación, de los videojuegos, el rol, el cosplay… siempre desde una perspectiva amable y costumbrista. Amable, por el hecho de, a pesar de algunas chanzas,  transmitir normalidad a aficiones un tanto (por lo menos hasta hace poco) marginales o mal vistas, ya que no deja de implicarse que todo el mundo tiene alguna excentricidad. Costumbrista, por definir de forma precisa las distintas obras, ya fueran para contemplar en papel o en pantalla, de los últimos años: Free! o Ataque a los Titanes en el mundo del anime, la nueva película de Star Wars… También es importante mencionar las distintas series y juegos que citan u homenajean con cariño a lo largo de las tiras los autores de Pandapon Studio: Saint Seiya, Sailor Moon, Oliver y Benji


Respecto al dibujo, Helena Bermejo se distancia aquí de su obra Midnight Hunters (reseña aquí), con un estilo de corte mucho más sencillo y encantador, decantándose la dibujante por chibis para incidir en lo humorístico de la trama. Con una llamativa y poco usual paleta de solo tres colores: blanco, negro y magenta, la ilustradora se centra sobre todo en la representación de los personajes, con escenarios poco desarrollados, aunque estos realmente no hacen falta, ya que con un par de pinceladas y elementos queda muy claro cuando se está en una convención, una tienda o una de las casas de los por otra parte muy expresivos protagonistas.


En conclusión, si queréis pasar un rato divertido, con una lectura que rompe muchos mitos y clichés, dadle una oportunidad a Otakus  y Mazmorras. Podéis leer este tebeo de diversas formas. Una de ellas es cada viernes en Ramen Para Dos, donde desde 2013 se viene publicando puntualmente desde sus orígenes. Otra es desde Subcultura (http://otakusymazmorras.subcultura.es/tira/1). Como buen webcomic, las dos maneras de leerlo anteriormente citadas son gratuitas. No obstante hay una tercera manera: comprarlo en formato físico, por un precio de 12€. Este volumen incluye entre sus 150 páginas extras exclusivos, como homenajes por parte de otros autores a la obra, o 10 tiras sobre el viaje a Japón de Sara y César. Para hacerse con el comic físico, podéis recurrir a Fandogamia en los eventos comiqueros a los que asista esta editorial, o bien a los propios autores (https://www.facebook.com/PandaponStudio/).

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo durante el Expocómic 2015 de Madrid Helena Bermejo y José Manuel Palacios. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

2 comentarios:

  1. Lo mas gracioso es que relata la realidad , es decir alguna vez me he sentido reflejado o he visto algo parecido a nivel de vida cotidiana, alguno de los relatos es increiblemente verídico. Te lo digo en serio que soy perro viejo y por desgracia la realidad suele superar a la ficción.

    ResponderEliminar