miércoles, 10 de febrero de 2016

Firewind, de Nax y Marcel Pérez – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre la nueva saga de No Lands Comics dentro de su línea Across the No Lands: Firewind, contando esta con Nax al guión y con Marcel Pérez a los lápices (http://marcelperez.deviantart.com/).


Los Anjin, pueblo nómada del desierto, han descubierto que varios de sus compañeros han sido masacrados o raptados junto a un oasis. Sabiendo que los responsables del crimen pertenecen al Culto de Pyrios, Tara Larthua, suma sacerdotisa de los Anjin, se pone en contacto con el hechicero Runisia, no quedándole a Tara otro remedio que pactar con el taimado mago para poder rescatar a los suyos. 

Con esta nueva saga de cuatro tomos (con el segundo de ellos en preparación), No Lands Comics sigue ampliando y enriqueciendo su particular universo de fantasía, unas veces más oscura y adulta (Aartha: Chronicles of the No Lands) y otras para todos los públicos, sin perder aventuras, pero ganando mucho en humor (Arthlanns Adventures). En el caso de Firewind, el público objetivo estaría a medio camino, con un lector ideal como mínimo adolescente, por alguna que otra palabra malsonante y alguna escena violenta, aunque sin llegar a la crudeza de Chronicles of the No Lands.


Ya entrando en materia, en este tebeo se contraponen de forma muy interesante dos elementos: el viento y el fuego, que tienen por representantes a los Anjin y al Culto de Pyrios, erigidos en el tebeo como contrapuestos al simbolizar uno la libertad y otro el poder, así como la vida nómada y la sedentaria también. Otra importante antítesis se puede ver en los distintos hechiceros de la obra: frente a Runisia, que solo aspira al poder para beneficio propio y aún a pesar de perjudicar a otros, Tara Larthua lo usa para proteger a su pueblo, mientras que Xardas, líder de Pyrios, a pesar de tener un fondo sin duda moralmente cuestionable, no por ello deja de guiar a su sociedad. Aunque es pronto para decirlo (al haber solo uno de los cuatro volúmenes de la colección), estos distintos tipos de moralidad pueden dar mucho juego al enfrentarse unas con otras.

Respecto al dibujo, Marcel Pérez lleva a cabo una excelente labor a la hora de representar a los distintos habitantes (humanos o no) de No Lands, y más concretamente, a los de la isla de Lathersia. Empezando por una diminuta y al mismo tiempo colosal pelea entre un armadillo y una serpiente, los distintos y expresivos personajes van tomando forma a los ojos de lector: los Anjin con sus capas, embozos y turbantes a lo tuareg, los misteriosos pyriokra con sus enigmáticas máscaras, la variedad de criaturas presas en las mazmorras de Rusinia, la soberbia reflejada en el rostro de este… También es importante la cuestión de los fondos, muy logrados e inmersivos, y como ejemplo, el inmenso desierto al aire libre frente a entornos más angostos u opresivos como la torre de Rusinia o el Templo de la Llama Eterna. Mención especial para el color a cargo de Isabel Terol, que identifica muy bien a cada grupo de personajes con algún patrón: morado para Rusinia, azul y marrón para los Anjin, o amarillo, rojo y negro para Pyrios.


En conclusión, si queréis haceros con una historieta de aventuras, magia, misterios y sobre todo contrastes, dadle una oportunidad a Firewind. Podéis haceros con esta obra de 48 páginas por 4€, ya sea en un evento comiquero al que asista No Lands Comics, o a través de la web de la editorial: http://www.nolandscomics.com/store/p26/Across_the_No_Lands%3A_Firewind_-_Part_1_of_4.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Marcel Pérez durante el Expocómic 2015 de Madrid, siendo obligado señalar de nuevo que este artista hizo el dibujo fuera de su sesión de firmas, tras ver que no pude haber asistido a ella. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario