miércoles, 9 de marzo de 2016

Concept ART 88/46, de Ulises Lafuente

En la reseña de hoy toca hablar de ART 88/46 Concept, el libro de bocetos del webcomic de Ulises  “Rata Underground” Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/).


Este es posiblemente uno de los mejores sketchbooks de los que he disfrutado hasta ahora. ¿El motivo? No solamente se van degustando los primeros bocetos y diseños de lo que originalmente sería un proyecto llamado Multiplayer, más adelante cancelado y del que se acabarían salvando o reciclando varios personajes para  ART 88/46. No. También se tiene acceso a los pensamientos del autor mientras los creaba, con pequeñas notas a pie de cada esbozo, de forma tal que se puede acceder a las reflexiones que le llevaron a seleccionar un modelo de personaje y no otro, no siendo las páginas una simple sucesión de ilustraciones. De hecho, incluso hay pequeñas insinuaciones de lo que se aparecerá en el tercer número de la serie para ir abriendo boca (si sois seguidores de la saga, podéis colaborar en su crowdfunding:http://www.verkami.com/projects/14157-art-8846-tomo-3).


Respecto al dibujo,  hay que decir que las ilustraciones de este  tomo de Ulises Lafuente van desde los primeros bosquejos en unos casos hasta el completo entintado en otros. Sea como sea, los seguidores del autor estarán encantados con el resultado, no faltando detallados androides, paisajes costeros, arquitectura futurista y personajes en evolución a lo largo de las páginas y en los que, a pesar de ello, ya se puede ir viendo su personalidad.


En conclusión, que si os gusta Art 88/46, no dudéis en haceros con su Concept Art. Este cuesta 4€ y cuenta con un total de 24 páginas, pudiendo hacerse los interesados con él por dos vías: o por la web del autor (http://www.uliseslafuente.com/art88-46/index_tienda.asp) o encontrándoos con él en un evento comiquero. Naturalmente, para disfrutar más del contenido del volumen, lo ideal es conocer la obra original, dejando a continuación el enlace al webcomic en Subcultura:  http://art88-46.subcultura.es/tira/2/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Ulises Lafuente en el Expocómic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Caramba...si esos son los bocetos, cómo serán de hermosos cuando están 100% finalizados XD. Un gran arte, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos "garabatos" (como el autor los llama en la firma), que desde luego no lo parecen. Aquí salen más ilustraciones de Rata Underground, por si quieres verlas: http://art88-46.subcultura.es/arte

      Eliminar