miércoles, 11 de mayo de 2016

Crónica de Expomanga 2016 – sábado 7

Continuando con lo dicho en la crónica del viernes 6 (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/05/cronica-de-expomanga-2016-viernes-6.html), hoy toca hablar sobre lo acontecido el sábado 7 en el Expomanga de Madrid de 2016.


El viernes no permitió comprobar las ventajas del cambio de recinto a los asistentes. Sin embargo, el sábado la cosa fue distinta: IFEMA pudo absorber perfectamente la gran cantidad de aficionados.


Como ya se puede ver en la segunda foto, había una doble cola: la primera para los que habían adquirido la entrada de forma online, y la segunda para los que quisieran comprarla en IFEMA. Cabe destacar que la organización supo parar de vender entradas por Internet en el momento preciso, dejando varias miles para comprar en caja, de tal forma que nadie se quedó sin entrar. Las instalaciones eran tan inmensas que daba igual la fila de la que se partiese, ya que ambas iban a buen ritmo dado el excelente aforo del Pabellón 12.

Llegado con calma a eso de las 11:00 con el evento ya empezado una hora antes, y dado que aun quedaba un rato para la conferencia de Fandogamia, me puse a dar una vuelta por el recinto para contemplar las distintas exposiciones. Una de ellas estaba dedicada a la obra del invitado estrella de la edición, Masasumi Kakizaki, con originales de algunos de sus mangas, como Green Blood o Bestiarius.



Además de esta, estaban la dedicada a Kenny Ruiz, con estampas del cuarto tomo de Dos Espadas y del futuro manga de Infinity, así como la dedicada a los acetatos de animes clásicos cono Heidi o Lupin III.  



A continuación deambulé por otros puestos también muy interesantes, como el de Little Japan donde, entre otras mesas, estaba la de la Embajada de Japón, siendo un gran enlace para el turismo con el país nipón. Cerca de allí estaba una demo para jugar en realidad virtual a Vive: This is Real, con gran número de personas queriendo probar la experiencia inmersiva.




Ya en la Sala de Proyecciones, tocó asistir a la conferencia de Fandogamia. En ella Pedro Kat comunicó a los asistentes que a partir de septiembre la “Gran F” empezará a publicar a ritmo regular sus tebeos. Así, el editor anunciaría, además de un futuro sketchbook de Xian Nu Studio, las licencias de los comics de Borderlands y el manga de Monster X Monster, con una descripción de lo más divertida de este último, y que al mismo tiempo puso los dientes largos a los oyentes.


Acabada la charla de Fandogamia, en la misma sala debía empezar una de las sesiones de firmas con los autores invitados. En este momento tuvo la organización dos fallos. El primero de ellos fue no especificar que autores acudían a la ronda de dedicatorias, habiendo que buscarlos por las redes sociales: además del ya citado Kakizaki, también las hispanas Henar Torinos y Elena Sempere. El segundo fallo fue programar la actividad en la Sala de Proyecciones y no en el Escenario Principal como en las ediciones anteriores. El fallo, que impedía tener a todos los dibujantes y al público en un sitio relativamente pequeño, fue percibido pronto por el personal de la feria, que dividió a los artistas: Kakizaki dentro de la Sala, y Torinos y Sempere fuera, con unas mesas desplegadas para solucionar el problema en el caso de las últimas. De esta forma se hicieron tres colas para cada uno de los ilustradores. Un servidor se colocó en la de Henar Torinos para que aquella le dedicase Bandidos Generosos. Cabe destacar (y nunca mejor dicho) la generosidad de esta autora vallisoletana, que además de firmarme la citada obra, me regaló un tomo de The Saga of Pandora Zwieback, comic de la que es portadista y cuya dedicatoria podéis ver debajo de estas líneas.



Tras conseguir también la pertinente firma de Sempere en mi volumen de Fireball (la precuela de Crossfire), hice otra ronda por el enorme edificio, pudiendo asistir a uno de los conciertos que ofrecía Expomanga: el de Ruki Chan, dando la casualidad de que cantó una de las melodías de mi infancia: la intro de Rina y Gaudi, o lo que es lo mismo, Slayers.


Tras esto, hice una pausa para comer a eso de las 13:30. Ya de vuelta, sobre las 17:00, adquirí en la excelente tienda de Omega Center el primer número de la revista Otaku Bunka, para después asistir a la presentación de la misma en la Sala de Proyecciones por Panini. En ella se explicó a los asistentes que sus creadores, si bien ya sabían el gran reto al que se enfrentaban teniendo en cuenta que debían competir con Internet, habían emprendido la publicación con mucha ilusión, explicándose a los oyentes que además de contenidos como elaboradas reseñas de manga, anime y videojuegos, también habría páginas dedicadas a otros menesteres como pueden ser tutoriales para preparar cosplays y recetas japonesas, o consejos destinados para los interesados en viajar a Japón.


Y así terminé mi segunda jornada en Expomanga, agotado pero satisfecho y con todos los objetivos cumplidos. Más adelante, las conclusiones extraídas de este evento.

 Es de obligación mostrar algunos ejemplos de cosplay del sábado por su gran elaboración,
 tal y como estos dos de Alphonse Elric y Batman con armadura. 

9 comentarios:

  1. Me encanta el Batman de armadura, ¡ese no estaba el domingo! Me habría encantado verlo...

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mi. Fue verlo el sábado y saber que había de hacerle foto.

      Eliminar
  2. El cosplay de Full Metal es fantástico!! Y bbeo de gusto con los cuadros con bocetos de Lupin, firmas, autores, diversión... espero que lo disfrutaras. Saludos Santi

    ResponderEliminar
  3. Muy generosa Henar regalándote un tomo... no sabía que había sacado otra obra v_v Últimamente me estoy enterando de muchas obras que ya han salido (algunas hace un par de años incluso) y que me interesan... Estoy un tanto desinformado.

    Interesantes las exposiciones, y d epaso me he enterado de que Kenny prepara otro manga.

    Por cierto, mucho mérito esos dos cosplays.

    Otro por cierto, menos mal que se han acabado (aunque sea temporalmente), los problemas de aforo ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que ha sido un gran detalle. De su nueva obra te dejo los datos en el enlace (http://descontrol.cat/2016/03/31/bandidos-generosos-novedad-editorial/), así como sobre la que incluye su portada (http://www.pandorazwieback.com/proof-that-happy-goths-love-zwieback/).

      A Infinity tuve yo la buena suerte de jugar contra un colega una partida de demostración y es un juego bastante chulo, así que si Kenny Ruiz a los lápices y Víctor Santos al guión hacen un tebeo suyo... puede dar lugar a una obra excelente.

      Y si, es una alegría que ya no haya gente que se quede por el aforo sin entrar, pues era una pena ver a tantos fans esperando bajo el sol o la lluvia.

      Eliminar
    2. Muuuchas gracias! El de Batman era grandioso 😍

      Eliminar
    3. De nuevo, permíteme felicitarte por tu excelente cosplay, que como fan de Fullmetal Alchemist me gustó el doble.

      Eliminar