miércoles, 17 de agosto de 2016

Batman: El Caballero de la Venganza, Brian Azzarello y Eduardo Risso

En la reseña de hoy toca hablar de Batman, y más concretamente del tebeo “El Caballero de la Venganza”, obra que cuenta con Brian Azzarello como guionista (https://twitter.com/brianazzarello) y con Eduardo Risso como dibujante (https://www.facebook.com/rissoed).


¿Qué hubiera pasado si en el Callejón del Crimen no hubieran sido asesinados Thomas y Martha Wayne, sino el pequeño Bruce?

A partir de este planteamiento ucrónico Brian Azzarello desarrolla todo el argumento de El Caballero de la Venganza. Y lo hace con mucha imaginación, mostrando, en un genial ejercicio de condensación a lo largo de tres números de 20 páginas cada uno, cómo habría cambiado todo Gotham de haberse dado aquellas circunstancias, y muy particularmente, sus habitantes. El más significativo de estos últimos es Thomas Wayne, que se convierte en Batman como consecuencia del asesinato de su hijo. Y es un Caballero Oscuro muy distinto al habitual, ya que el crimen que lo traumatizó le ha llevado a matar a los criminales en lugar de limitarse a entregarlos a los policías. Así, a las siete páginas de haber comenzado la historieta, conoce el lector que ya no se encuentran en el mundo de los vivos villanos como el Espantapájaros o Hiedra Venenosa. Por otra parte, resulta muy bien llevada la evolución de los demás, siendo uno de los casos más significativos el de Oswald Cobbelpot (ya nunca más “El Pingüino”), aliado de los Wayne contra el crimen o Harvey Dent, que nunca se convertirá en Dos Caras debido a la muerte de Salvatore Maroni. Sin embargo, el Joker es sin duda el personaje que más sorpresas deparará en este comic, y por como cambia su relación con Batman al ser este Thomas Wayne, no dejando indiferente a nadie. La segunda lectura en este sentido se hace muy interesante también, puesto que en ella se descubren datos muy jugosos que en un principio se pasan por alto por no dárseles la importancia que merecen.

Respecto al dibujo, Eduardo Risso tiene un estilo sobrio y recatado, sabiendo dotar muy bien a Gotham de su característico ambiente sombrío e incluso sórdido: repugnantes cloacas, casas abandonadas y amenazantes, cielos sucios… Pero no solo el escenario lo refleja, sino también los personajes y con sus sentimientos de furia, tristeza, derrotismo… Los combates tienen muy buena coreografía, con movimientos muy fluidos que permiten al lector saber cómo se va desarrollando la acción en todo momento. Mención especial merecen los flashbacks, por el modo en que usan en blanco y negro combinado con rojo.

En conclusión, si queréis ver a un Batman con unas motivaciones y conductas muy distintas a las habituales, no dudéis en dar una oportunidad a El Caballero de la Venganza, ya que os sorprenderá. Podéis haceros con esta obra de DC Comics en España de manos de la editorial ECC, por un precio de 4,50€, incluyendo el tomo recopilatorio en sus 64 páginas, además de la historieta en sí, las portadas de los tres números que la componen.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Brian Azzarello durante el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

4 comentarios:

  1. Que interesante, la trama promete y ver a un Batman "distinto" (encima siendo el padre quien lleva la capa) puede pegar mucho. Menudo cómic, muchos cambios y jugada arriesgada, de esas que hacen falta. Saludos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que se lee resulta muy chocante, pero la segunda se le saca todavía más partido, por ya haber asimilado varias novedades. Altamente recomendable.

      Eliminar
  2. ¿Qué cómic me recomiendas para empezar a leer batman? estoy empezando ahora a tocar cosas de Marvel pero es que de Dc no tengo ni iiidea :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "Año uno", "El hombre que ríe" y "El largo Halloween" (en este orden), tres historietas perfectas para iniciarse en el personaje. Y si ves que te gustan, me lo comentas y te recomiendo más.

      Eliminar