miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sam Hain, de Lobón Leal

En la reseña de hoy toca hablar de Sam Hain, tebeo obra de Lobón Leal (https://www.facebook.com/Lob%C3%B3n-Leal-382288368575356).


Mara y Chefi son dos niños mágicos que acaban de descubrir por primera vez los caramelos, con el consiguiente enamoramiento por los dulces. Su atracción por las golosinas es tan fuerte que se atreverán a salir por primera vez de su bosque, con miras a encontrar más de estas delicias pese a los peligros que puedan amenazarles fuera de la foresta.

Este tebeo parte de un planteamiento bastante original, al hacer que unas criaturas mágicas se internen en el mundo humano, en pos de su objetivo, pese a los peligros con los que se puedan encontrar. Y todo ello mediante una excelente combinación de humor, aventura y magia. De la parte cómica de la obra se puede decir que varía mucho en su estilo, pudiendo ser desde negro (con el trineo estrellado rodeado de cráneos de renos donde los protagonistas hallan sus primeros caramelos) hasta de referencia (con un genial homenaje a El pueblo de los malditos), pero que en cualquier caso, por su diversidad, gustará a todos los lectores en algún momento con alguno de sus chistes. Lo aventurero y lo mágico van, por otra parte, íntimamente ligados, como se verá a lo largo de las peripecias que viven los dos hermanos. De hecho, los problemas que se van encontrando en el camino retratan a cada uno en su manera de ser. Así, mientras Chefi es más bien bruto dada su hercúlea fuerza, Mara es mucho más astuta dadas sus habilidades telequinéticas y telépatas, con un buen contraste entre ambos protagonistas. De poner algún punto negativo sería que la obra se hace un tanto corta, detalle que impide saber más sobre el antagonista de la historieta y lo que le motiva.

Respecto al dibujo, Lobón Leal tiene un estilo muy característico que entra rápidamente por los ojos del lector. Aquel mezcla rasgos del manga japonés como los gestos hiperbólicos de los personajes, con la intensidad de de las escenas de acción del comic de superhéroes junto a elementos y detalles que perfectamente podrían haber salido en los tebeos de Bruguera. Todo esto se traduce en unos personajes muy expresivos y con un diseño imaginativo (tal y como el pulpo Cala), con unos fondos poseedores de una más que buena escenografía en lo que a vegetación se refiere y un sentido del movimiento que encajaría perfectamente dentro de una película de animación.  


En conclusión, si queréis una historieta divertida, que de un original giro de tuerca a los cuentos tradicionales (particularmente Hansel y Gretel) y que entretenga en todo momento, dadle una oportunidad a Sam Hain. Podéis haceros con este fanzine por un precio de 7€, incluyéndose entre sus 24 páginas algunos extras sobre el proceso de creación del volumen.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Lobón Leal durante el Expocómic de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario