miércoles, 13 de diciembre de 2017

A través del Khamsin, de Skizocrilian Studio

En la reseña de hoy toca hablar de A través del Khamsin, la trilogía de Skizocrilian Studio (https://skizocrilian.deviantart.com/).


Koga y Ryuki son dos hermanos que viven tranquilamente en una ciudad en medio de un desierto donde siempre es verano. Pero un buen día su vida da un vuelco cuando ambos descubren ser descendientes de los sorgin, antiguos chamanes que permitían sucederse las estaciones. Será durante un cambio de gobierno cuando Koga y Ryuki, en medio de grandes tensiones sociales, deberán afrontar su destino: iniciar una peligrosa peregrinación para reestablecer el equilibrio natural del mundo… aunque haya seres que quieran interponerse en su camino.

A través del Khamsin puede parecer una de muchas aventuras en las que los protagonistas dejan atrás su hogar para iniciar el clásico viaje del héroe. Sin embargo, en las páginas de esta trilogía hay mucho más, pues cada tomo de la saga, a medida que avanza la odisea de Koga y Ryuki, muestra diversos temas: la discriminación y violencia contra las minorías, la ecología y el misticismo, respectivamente. A primera vista, pudiera parecer que los autores tendrían problemas para unir toda esta amalgama. Y, no obstante, el encaje de todos estos temas entre sí no queda aparatoso, sino fluido. En este sentido, es importante agradecer a Norma Editorial que haya dejado a la obra ser una trilogía, por haber permitido explayarse a los autores.


Pero no solo la trama de este manga está bien montada. Los personajes son otro de sus mejores puntos. Para empezar, el dúo protagonista ofrece un excelente contraste, con un Koga más soñador y romántico y una Ryuki más racional y terrenal. Estas personalidades quedan muy bien establecidas y desarrolladas, tanto por ser el hermano músico y la hermana mecánica, como por la manera en la que se van a ir enfrentado al destino que los ata al Khamsin. Pero fuera de los protagonistas también hay buenos personajes: la pareja de ladrones de Shuji y Kuro también permite apreciar cierta dualidad; con Geriza uno llega a compartir el sentimiento de desubicación; no es difícil sentir simpatía y veneración hacia Ren; con Nana el lector aprecia con un par de pinceladas que el mundo de A través del Khamsin es mucho más grande de lo que parecía a simple vista… También los antagonistas de la obra están bien escritos y tienen su razón de ser, de tal manera que no son simples villanos. Así, por ejemplo, los purandaras no quieren que el verano pase por ser la estación ideal para su raza y son agresivos con el resto de personajes por su naturaleza carnívora. E incluso Colt, el enemigo principal de la saga, tiene sus motivos para actuar como actúa.       


Respecto al dibujo, Skizocrilian Studio sigue en la línea de Pechanko!, pero mejorado. Y aporta mucho a la historieta. Así, para empezar, el tema de la discriminación a las minorías se abarca mediante tres razas: la humana en primer lugar, y las antropomórficas felina y canina, es decir, personas-perro y personas-gato, por detrás. Koga y Ryuki, además de mostrar esto último en la portada de cada tomo, con sus orejas y sus colas, dan totalmente la imagen que los autores sugieren de ellos: dos chavales que al empezar a ver los prodigios de su mundo no hacen sino maravillarse. Casi todos los secundarios tienen algún detalle que los identifica de inmediato y que les hace fáciles de localizar, tal y como la cicatriz facial de Inude, el moreno de Ren o las vestimentas oscuras de Geriza. Todo lo que tiene que ver con lo divino está excelentemente representado también, tal y como se puede ver con las visiones espirituales, los pájaros guías, el Khamsin o Akakor, por el toque ultramundano que saben aportarles los autores. Si a esto se le añade el buen hacer de Skizocrilian en lo referente a ilustrar vistosos vehículos como el barco de las dunas y diversos entornos como prisiones abandonadas o bulliciosos mercados, se puede afirmar que el apartado gráfico de este comic no desmerece en nada al del guión.


En conclusión, si os gustan las historias de viajes épicos en donde se tocan temas complejos de fondo, dadle una oportunidad a A través del Khamsin. Podéis haceros con esta trilogía de manos de Norma Editorial, costando cada uno de los tomos que la componen 8€. Lo único que se me ocurre criticar llegados a este punto es la edición del tercer volumen de la serie, o al menos del ejemplar que ha llegado a mis manos: en él las páginas de la 121 a la 144 aparecen del revés. Este defectillo, pese a ser molesto, no obstaculiza al menos la buena lectura. Por otra parte, cabe destacar que tanto el principio como el desenlace de la trilogía están a color, un genial detalle visual.

Por último, las dedicatorias que me hizo en los tomos primero y segundo el amable Skizoraven durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. Tras leer "Pechanko!" tengo apuntada esta obra como cita ineludible; por lo que leo merece la pena :)

    Algo parecido a lo que te ha pasado a ti en el tercer tomo también me ha pasado a mí con "Por siempre jamás", en el que varias páginas no es que estuvieran al revés, sino en el orden erróneo... O sea, que tuve que ir adelante y atrás en varias ocasiones para enterarme del orden correcto...

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaticino que te va a molar. Y en más de un sentido.

      Una faena lo de la edición, por el estorbo que supone para la lectura, pero en fin. Y ahora que lo he leído, ando con ganas de ver tu reseña de "Por siempre jamás".

      Saludos, y gracias por comentar.

      Eliminar