miércoles, 7 de marzo de 2018

Los ojos de cristal, de Carmen Hergueta

En la reseña de hoy toca hablar de Los ojos de cristal, primera novela de la saga La Magia de dos Mundos, la obra de Carmen Hergueta (https://www.carmenhergueta.com/).


Alise es una joven de dieciocho años que trabaja como limpiadora en un centro comercial. Pero su monótona vida dará un vuelco al descubrir los motivos tras la muerte Mariel, su madre: aquella fue una heroína que dio su vida por salvar Cirvas, el mundo mágico del que procedía. Y ella ha heredado sus poderes, los cuales habrá de usar para defenderse de las gentes de Ossins, seres oscuros muy interesados en ella y su herencia.

Esta novela de fantasía tiene varios puntos de interés. Para empezar, el realismo de su protagonista. Así, cuando Alise descubre toda la verdad sobre su madre, en un principio se cree que le están tomando el pelo y tardará bastante en asimilar todo como cierto. El hecho de que ella sea, además de protagonista, también la narradora del libro, ayuda mucho a saber lo que siente en cada momento, lo cual puede oscilar desde tristeza a rabia o de entusiasmo a confusión. Su relación con la magia está también muy bien llevada, de tal manera que, durante buena parte de la novela, acaba peligrosamente extenuada con solo hacer los hechizos más elementales. Tampoco puede quedar sin mencionar de Alise su evolución a lo largo de la obra, cada vez más decidida y con más iniciativa. De criticar algo en este punto, sería la alianza de la protagonista con Zarok, no tanto por la manera en que evoluciona la misma, sino por la manera de comenzar, por la confianza inicial a un completo desconocido.

El espacio de la acción enlaza a Cirvas, mundo de la luz, con Ossins, mundo de la oscuridad, con la Tierra como puente entre ambos. A un servidor le ha gustado bastante que los habitantes del segundo lugar no sean todos malvados porqué sí, sino que en unos casos hayan sucumbido a la oscuridad y otras la hayan resistido. Pese a que al empezar el capítulo trece hay cierta sobreexposición del mundo de Ossins, esto queda compensado en los siguientes capítulos al hablar Hergueta con más fluidez de la sociedad de Cirvas, y también con el retorno a Ossins. La fauna, la geopolítica, las reglas del teletransporte y la magia de ambos lugares (con ese contraste de agua y luz frente a fuego y oscuridad), todo ello supone un buen trabajo cosmogónico. De los personajes secundarios, los más destacables son tres: Alison, por dotar indirectamente de trasfondo e incluso personalidad a Alise por ser su amiga de la infancia; Mariel, heroína a la que se contempla a través de los cariñosos y nostálgicos recuerdos de su hija y desde la admiración de las gentes de Cirvas; y finalmente Zarok, misterioso guerrero de Ossins que necesita a Alise para un propósito oculto en un principio y que desencadena la acción de la novela.

Respecto al estilo de Carmen Hergueta, se puede decir que es bastante capaz de dar una buena ambientación a las distintas escenas de la novela, sean estas tristonas, relajadas, animadas, introspectivas… En este sentido, solo puedo señalar negativamente dos cosas: un paso demasiado brusco del capítulo noveno al décimo y en ocasiones reincidir en lo ya señalado en la narración por medio de la boca de los personajes, lo cual es un tanto fastidioso. Sin embargo, las escenas de lucha son bastante dinámicas y están bien descritas, al igual que los escenarios y las criaturas que los pueblan. El uso del misterio tampoco está mal llevado, jugándose bastante bien con él en combinación con la aventura y la incertidumbre.

En conclusión, Los ojos de cristal es una novela de fantasía correcta, bastante agradable, con una buena protagonista y un final sorprendente a varios niveles, dando lugar todo ello a un buen principio de saga. Podéis haceros con este libro de 309 páginas por un precio de 12€ en tiendas físicas, Amazon o directamente a través de la autora, tal y como se recoge en el siguiente enlace: https://www.carmenhergueta.com/comprar-paseando.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Carmen Hergueta durante el Heroes Comic Con de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario