miércoles, 25 de julio de 2018

Los ocultos, de David Braña y Juanma Aguilera

En la reseña de hoy toca hablar de Los ocultos, tebeo que cuenta al guión con David Braña (https://twitter.com/branyigan) y al dibujo con Juanma Aguilera (https://www.facebook.com/JuanmaAguileraIlustrador/). 



Daniel Seyás en un director de cine novato que acaba de ver como su primera película ha sido vapuleada por la crítica. Y para empeorar la situación, el escritor Raúl  Lago, su mejor amigo, ha aparecido ahorcado. Intentando encontrar respuestas al suicidio, Daniel irá hasta un bosque en donde el difunto logró encontrar inspiración para su obra. Lo que allí encontrará hará que su vida de un giro de ciento ochenta grados.

Los ocultos es un comic que se puede hacer muy difícil de definir. ¿Es un drama? En efecto, tanto por la relación de Daniel con su novia Sandra como por el mazazo del suicidio de su mejor amigo. ¿Pertenece al género negro y policíaco? También, puesto que hay asesinos profesionales, desapariciones y secuestros de por medio. ¿Es una obra de misterio? Desde luego, ya que hay una intriga y varias preguntas que giran en el aire a lo largo de todo el tomo, pero cuya respuesta variará según cada persona. Esa necesidad de interpretación por parte del lector, es decir, de añadir piezas al puzle para completarlo, es lo que hace de este volumen algo distinto a otros tebeos, por requerir ese ejercicio de imaginación. En este sentido, la sensación de extrañamiento está muy bien conseguida y es fácil meterse en la piel del protagonista, puesto que prácticamente vamos indagando al mismo tiempo que él, con unos giros de guión muy bien conseguidos.

Respecto al dibujo, Juanma Aguilera es más que capaz de representar la enigmática historia de Breña. Así, hay escenarios tan luminosos como playas soleadas y animados bares que oscuras casas abandonadas en medio de sombríos bosques, creando una gran variedad paisajística en lo que a interiores y exteriores se refiere. Los filtros de colores también se hacen muy útiles, tal y como con el blanco y negro para los flashbacks, el azul para la nocturnidad, o incluso, el rojo, usado de forma muy concisa con la sangre para hacerla pegajosa y desagradable. Las peleas, en este sentido, además de tener buena coreografía, hacen bien patente la  violencia que gastan los implicados en ellas. Pese a que hay alguna viñeta con algún personaje un tanto rígido en su postura, esto suele ser poco habitual, y queda más que de sobra compensado por la emoción en el rostro de los personajes, más contenida que hiperbólica, pero patente en cualquier caso.


En conclusión, si os gustan las historietas que tocan varios géneros, son diferentes y dejan intrigado a uno, dadle una oportunidad a Los ocultos. Podéis haceros con este tebeo de Nowevolution por un precio 15,95€, incluyendo entre sus 96 páginas, además del comic en sí, algunos extras sobre su proceso de creación.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Juanma Aguilera durante el Heroes Manga de Madrid 2018. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario