domingo, 3 de febrero de 2019

Supermala, de Roberto Malo y XCAR Malavida

En la reseña de hoy toca hablar de Supermala, tebeo que cuenta al guión con Roberto Malo (http://robertomalo.blogspot.com/) y al dibujo con XCAR Malavida (https://xcarmalavida.com/).


Pilar es una cartera que, tras quedarse embarazada, descubre que ha desarrollado superpoderes: sus cinco sentidos se han ampliado, sus golpes son más certeros y duros… Decidida a que el mundo al que llegue su hija sea un lugar seguro, Pilar toma una decisión: combatirá las injusticias de su ciudad bajo la identidad de Supermala, guerrera inmisericorde con el mal.

Supermala, como obra superheroica, es bastante curiosa en lo referente a los géneros en los que se maneja: equilibra muy bien un tono generalmente humorístico y amable con otro mucho más serio cuando hace falta. Así, lo mismo que se hacen chistes costumbristas sobre el día a día de una embarazada y la vida familiar junto a bromas sobre las identidades secretas de los comics, al mismo tiempo que se ven preocupaciones de la sociedad actual: el robo con violencia, la morosidad, el maltrato, la pedofilia, los excesos urbanísticos… Y pese a lo que pueda parecer, la obra es perfecta para todos los públicos, con los adultos y los niños disfrutando por igual de una obra entrañable y que huye de moralinas superficiales, para dar en su lugar importancia a valores como el civismo, la justicia o la familia. Quizás falta algún que otro matiz gris o ambiguo a la obra, pero tampoco es algo que la eche para abajo.

Respecto al dibujo, Malavida nos alegra la vista con un estilo simpático y redondeado que se hace muy grato a la vista. Los rostros de los personajes, además de ser muy expresivos, sirven para que el lector pueda catalogarlos rápidamente como buenos o malos (he aquí también cierto maniqueísmo) a través del binomio de lo agradable y desagradable, aunque el lenguaje físico también contribuye a la buena impresión visual que causa la gesticulación de los personajes o a la contundencia de las palizas que da la protagonista. Y a propósito de esto último, vale la pena señalar como le cambia la mirada a Supermala cuando se enfrenta al crimen hasta embrutecerla en gran medida. Un buen coloreado y unos cuidados fondos son los elementos que rematan un buen apartado gráfico.


En conclusión, si os gustan las historias de supehéroes divertidas y con cierto compromiso, dadle una oportunidad a Supermala. Podéis haceros con este tebeo de 72 páginas de Editorial Cornoque por un precio de 10€.

Por último, la dedicatoria que me hicieron los dicharacheros Roberto Malo y XCAR Malavida en el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Parece divertido, qué bueno el dibujo que subiste: la heroína dándole de tajos a un golpeador, comefia y algo de realismo, byen dibujo y entintado ¿se puede pedir mas? Un abrazo Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una obra muy completita y que tiene un poco de todo, en efecto.

      Eliminar