domingo, 15 de septiembre de 2019

Justice TV, de Sergio Morán y Ulises Lafuente

En la reseña de hoy toca hablar de Justice TV, tebeo que cuenta al guión con Sergio Morán (https://twitter.com/ehtio) y al dibujo con Ulises Lafuente (https://twitter.com/RataUnderground).


Alexander Doyle ha sido secuestrado debido a sus particulares habilidades. En medio de su cautiverio, Doyle se ve sorprendido por los integrantes de Justice TV, superhéroes televisivos que, a cambio de liberarle, desean contar con él en su equipo. ¿Qué deparará el destino a estos individuos tan particulares?

Hemos creado el primer grupo de superhéroes rentable a nivel económico”. Este fragmento de diálogo, perteneciente a una conversación entre Doyle y The Boss, el jefe del equipo  Justice TV, resume muy bien el planteamiento del tebeo: un supergrupo cuyos sueldos se logran grabando y emitiendo en directo sus hazañas por televisión. Esta idea de reality show está muy bien llevada al papel: los ingresos de los héroes dependen de la espectacularidad de sus acciones en cada misión, hay entrevistas cuando el peligro ya ha terminado…  Y todo ello combinando muy bien cinismo (en pos de la audiencia), sentido del humor y acción superheroica. En lo referente a la comedia, los seguidores de Morán verán los chistes un tanto más rebajados en número que en comics como EL Vosque o ¡Eh, tío!, pero pese a ello su humor se nota y se disfruta, tanto en el chiste verbal como en el visual. Lo relativo a los superhéroes también es más que correcto, pues pese a la necesidad de dinero no dejan de luchar a favor del bien y de la justicia, y enfrentando a todo tipo de enemigos que van desde fuerzas paramilitares a científicos locos y piratas que viajan en el tiempo.


Los cuatro personajes principales  de la historieta se complementan muy bien entre sí. Para empezar, tenemos a The Boss, productor del programa y cabeza del grupo heroico, el cual suple su falta de poderes sobrehumanos con su liderazgo y entusiasmo. Luego tenemos a Galatea, una mujer cuya habilidad (o maldición) más notoria es la indestructibilidad, poderosa resistencia que la longeva guerrera combina con una locura muy cercana al sadismo. Alexander “Quickmid” Trevor, además de ser ”aparentemente” el más sensato del grupo, tiene un poder bastante original: es capaz de aprender cualquier habilidad a cambio de olvidar otra. Por último, estaría Powerless, una joven poseída por un espíritu maligno que lo destruye todo a su alrededor, contrastando en mucho esta invocación con el talante tranquilo de su huésped. En conjunto, estos cuatro individuos (junto a un equipo de cámaras tras el que hay un realizador que a más de uno le hará pensar en El show de Truman), forman una agrupación de lo más entretenida y heterogénea.

Respecto al dibujo,  Ulises Lafuente ya es un viejo conocido del blog por sus viñetas que lo mismo crean mundos de futuristas y de ensueño que relatos costumbristas, con un estilo que a primera vista puede parecer sucio y descuidado pero que en realidad tiene bastante detalle y mimo. Y el comic de superhéroes que supone Justice TV no es una excepción a lo anteriormente señalado: los diseños de los personajes o los combates en los que se ven envueltos ya transmiten un estilo especial y que se hace bastante atractivo a la vista, algo que también se puede decir del coloreado, tal y como a la hora de representar escenarios. Algo hay que criticar, sin embargo, y es que de los tres capítulos componen la obra, es sin duda el tercero el que peor efecto hace: según avanzan sus páginas, parece que llega un momento en que apenas se ha pasado del abocetado, casi como si hubiera habido dejadez o muchas prisas por terminarlo.


En conclusión, si queréis una historia corta sobre superhéroes que, pese a ser un poco gamberros y monetarios, siguen velando por la humanidad, dadle una oportunidad a Justice TV. Podéis haceros con este tebeo de manos Fandogamia por un precio de 10€, incluyendo este entre sus 86 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre el proceso de creación de los personajes.  A continuación, parte de lo anteriormente señalado, cortesía de sus autores: http://justicetv.es/comic/1/nueva-frecuencia

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Morán y Lafuente durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2018. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario