domingo, 1 de noviembre de 2020

Cute N Creep

En la reseña de hoy toca hablar de Cute N Creep, fanzine obra de varios autores, con casi todas las historias del mismo estando a día de hoy publicadas en las plataformas de Faneo o Tapas.

 


Este fanzine se divide en cuatro partes, con historietas que son autoconclusivas o bien suponen el inicio de tramas más largas. Pues bien, la primera de ellas es la cortita Sucker Pink, de Jankie Hands (https://twitter.com/jankiehands), en la que Kara, una chica muy seria y adusta, se ve obligada a convertirse en una guerrera mágica para defender a los justos e inocentes. Lástima que odie su vestido de heroína por lo rosa y coqueto que es…

Aunque la premisa de esta historia ya se ha usado alguna vez, eso no quiere decir que esté agotada. Ni mucho menos, ya que sigue siendo bastante divertida de ver, por la incomodidad que le producen sus poderes a la heroína, por las galas que tiene que vestir para poder usarlos. El dibujo es además bastante agradable, con un coloreado que alegra rápidamente la vista. 

 




En Ciudad Halloween, de Afrosús (https://twitter.com/afrosus), hay un instituto al que acuden los jóvenes monstruos, extraterrestres, espíritus y demás seres más allá de lo humano…

De esta historia no puede hablarse mucho, ya que al ser un primer capítulo se atacan varios frentes y al final no se profundiza en ninguno* más allá de parodiar a los institutos y a los seres de leyenda, tal y como con las brujas en el aeropuerto. Sin embargo, en el apartado gráfico, hay que señalar que el autor crea diseños bastante interesantes y atractivos dentro de los monstruos.

*Esto es distinto en Limbs, obra en la que el autor se maneja mucho mejor en un ambiente que combina ciencia ficción, terror y thriller; aquí cambia incluso el registro del dibujo, mucho más inquietante.

 

En Océanos de Silencio, de MINKrose (https://twitter.com/DibusMink), una sirena acaba de nacer en lo más profundo de los mares. Sin embargo, no encuentra a nadie como ella a su alrededor… ¿Dónde está el resto de su gente?

Historieta triste y dura pero que engancha rápidamente para ver qué ocurre con su protagonista, la cual tiene que aprender a desenvolverse en un mundo extraño y lleno de peligros prácticamente desde que nace. La trama apenas emplea el lenguaje verbal (más allá de los cantos de sirena) y hay que estar atento al lenguaje físico, algo atípico en el buen sentido, por otra parte. El dibujo es sencillo y de colores muy llamativos y pese a poder parecer un tanto infantil en un comienzo, sorprende la crueldad que puede reflejar según la sirena va avanzando en su periplo vital.

Esta es el único de los tebeos de Cute N Creep que sigue en desarrollo a día de hoy y, desde el enlace de su título, a través de Faneo, podéis seguirlo periódicamente.

 



En Take me out of this Otome, de Kazumi Nekota (https://twitter.com/KazumiNekota), María es una estudiante a la que un buen día, Kazu, su creadora, decide convertirla en la protagonista de un otome, los juegos japoneses de romances… pese a que María esta tónica no le hace ninguna gracia.

Pese a que esta publicación ha entrado en hiatus, si sois de los que gustan mucho humor referencial (en este caso al manga) y rupturas de la cuarta pared, no dudéis en echar un ojillo a sus páginas, pues la comedia de este tipo abunda. Lo mismo se puede aplicar al dibujo: chibis, caras paródicas, figuras hiperrealistas cuando hace falta… todo ello está ahí para sacar sonrisas a los lectores.

 



En conclusión, Cute N Creep nos ofrece un buen puñado de jóvenes artistas a los que seguir la pista según van avanzando en el panorama del noveno arte. Podéis haceros con el volumen físico de este fanzine de webcómics y sus 40 páginas por un precio de 5€, bien en la próxima convención comiquera que se celebre y asistan sus autores, bien en algunas tiendas especializadas, como Viñetas.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo los amables Jankie Hands y Afrosús durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2020. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. Guau, fanzines!! Hace bastante que no leo alguno, y hay cada sorpresa (para bien). Muchas gracias por la reseña Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los fanzines... Los que peor lo están pasando ante la ausencia de eventos comiqueros por el dichoso virus, los pobres...
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar