sábado, 17 de abril de 2021

Yokai Inktober 2018, de Irene Sangrador Rodríguez

En la reseña de hoy toca hablar de Yokai Inktober 2018, obra cuya autora es Irene Sangrador (https://twitter.com/irenemalok).

 



Japón tiene algo que nos atrae: su historia, sus tradiciones, su folclore… Y es que, precisamente en este ámbito, entre los nipones no faltan todo tipo de mitos y leyendas, que en unos casos llaman la atención por los paralelismos con los nuestros y en otros por ser totalmente sorpresivos a nuestros ojos. Y aquí reside el motivo tras la creación de Yokai Inktober 2018: aprovechar el famoso reto de entintado para homenajear a los espíritus y monstruos japoneses y, de paso, darlos a conocer al público español.

 

Esta labor divulgativa está más que bien llevada a cabo, tanto tirando la autora de fuentes de cierta antigüedad (tal y como la obra de Sekien Toriyama) como de otras más modernas y secundarias, con un resultado tan didáctico como entretenido de leer. Gracias a ellos, desfilan por las páginas del presente tomo toda clase de duendes, espíritus, demonios y maldiciones, siempre siguiendo el mismo esquema: una representación gráfica de la criatura en cuestión junto a un texto en el que se aportan datos sobre ella, tal y como conducta, orígenes, los peligros o las bondades que implican estar a su alrededor… La narración es amena y agradable, lo mismo tratando a monstruos terribles que son auténticos ogros que con apariciones trágicas, sin caerse en lo grotesco en ningún momento.



Respecto al dibujo, Irene Sangrador lleva al papel las ya referidas criaturas mitológicas con un estilo sumamente encantador, buscando antes sacar sonrisas que escalofríos en el lector, aunque eso no quita que de vez en cuando sí que haya estampas amenazantes cuando se requiere de ellas. El entintado es al mismo tiempo tan bonito como inteligente, al resultar agradable y dulce a la vista, por un lado, y al imitar ciertas pinceladas del arte japonés, para dar más juego al volumen.  Todo ello, en definitiva, aúna muy bien lo elegante y extraño con lo travieso y nefando.



En conclusión, si queréis saber más de la mitología japonesa, dadle una oportunidad al Yokai Inktober 18 y, así como también al arte de Irene Sangrador. Y es que, si malo es para el público que la pandemia haya clausurado por el momento eventos comiqueros, peor todavía es para los dibujantes y fanzineros que exhibían allí sus creaciones, así que dejo a continuación la dirección de la tienda online de esta artista: https://irenemalokshop.storenvy.com/products

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable autora durante la Japan Weekend de Madrid de 2019. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario