domingo, 9 de mayo de 2021

Crónicas de un calzador de mesas

En la reseña de hoy toca hablar de Crónicas de un calzador de mesas, tebeo obra de Jordi Bayarri (https://www.facebook.com/jordi.bayarri).

 



Jordi Bayarri es conocido por dedicarse a la épica y a la erótica principalmente con, respectivamente y entre otras cosas, Entre tinieblas y Magia y acero. Ahora bien, es capaz de tocar otros géneros, tal y como el autobiográfico y costumbrista, todo ello pasado por una pátina de humor. Y como muestra de ello, Crónicas de un calzador de mesas. Pero… ¿de qué trata una obra con un nombre tan original?

 

A lo largo de los años, Jordi Bayarri, acompañando a su mujer como la historiadora que es, ha viajado por distintas partes del mundo, conociendo lugares nuevos mientras, en paralelo, seguía trabajando como dibujante, de cafetería en cafetería, entre tanto. Y este es el hecho que da nombre a la presente obra: rara era la ocasión en la que el ilustrador no trabajaba sobre una mesa coja que debía ser calzada para que su desequilibrio no perjudicase a sus estampas.

 



Y este es el esquema en el que se basa el presente tebeo, centrado este en las estancias de Bayarri en Florencia primero y en Filadelfia después. De sus trabajos artísticos en esos dos años salen muy poquitos detalles, pero lo realmente interesante de las presentes viñetas es el día a día del matrimonio español en el extranjero y sus reacciones a las otredades de los lugareños. Como es de esperar, hay mucho humor de por medio de estas vivencias, con alguna que otra gracieta picantona como a las que el autor nos tiene acostumbrados (con minishorts de por medio, claro), aunque tirándose más hacia lo simpático. Al mismo tiempo, estos diarios de viajes suponen un más que interesante guía que más de uno puede usar para saber que monumentos, museos y locales hosteleros visitar en caso de visitar Florencia o Filadelfia, así como los que rehuir a toda costa, claro.

 

Respecto al dibujo, Jordi Bayarri nos deleita la vista con un estilo encantador y entrañable, destinado a sacar pronto una sonrisa en el lector. Los personajes son en su mayoría rechonchos y bajitos, con alguna que otra excepción como cuando salen musculosos deportistas o atractivas sílfides; sea como sea, contribuyen a darle amabilidad a las líneas de diálogo e incluso a hacerlas más desternillantes si cabe. Por último, es necesario señalar los tonos sepias que se dan a lo largo de toda la obra y que ayudan a transmitir cierta sensación de melancolía y añoranza por tiempos pasados.

 



En conclusión, si queréis tener en vuestras manos una lectura entretenida, cómica y agradable, dadle una oportunidad a Crónicas de un calzador de mesas. Podéis haceros con este volumen de 160 páginas y una edición muy cuidada con tapa dura de Anillo de Sirio por un precio de 20€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Jordi Bayarri durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. Opa, el gran Jordi!! A este autor lo conozco de tanto leerlo en la web con sus aventuras cómicas. Gracias por esta reseña Santi

    ResponderEliminar