miércoles, 13 de julio de 2022

Lo que cuenta es la palabra, de Carlos Asorey Brey

En la reseña de hoy toca hablar de Lo que cuenta es la palabra, antología de microrrelatos de Carlos Asorey Brey (https://www.facebook.com/carlos.asoreybrey.9).

 


Los microrrelatos son un reto literario que entraña su dificultad, tanto por su deber de sorprender al lector (ya sea con ingenio o por medio del terror) como por el acotado espacio de los mismos: 200, 100 palabras, y a veces incluso menos. Ya por ese motivo una antología de microrrelatos se hace interesante de leer, por ver como el autor se defiende ante semejante lid.

 

Este es el caso de Carlos Asorey, que recopila en Lo que cuenta la palabra la friolera de 111 microrrelatos. Estos suelen tener como temas lo fantasmal, lo amoroso y lo criminal (particularmente en lo que a malos tratos se refiere), aunque eso no quita que de vez en cuando también aparezcan los viajes temporales y otros elementos de la ciencia ficción como extraterrestres, por lo que hay todo tipo de relatos para todo tipo de público.

 

Hablando en plata, un servidor puede decir que le han gustado 48 de las 111 historias. Tiene el autor a bien señalar bajo cada una el origen de la misma, casi siempre concursos literarios que no ganó, junto al tema de los mismos, de tal manera que se hace la experiencia todavía más curiosa al poder verse la idea inspiradora de los ciento once cuentos. En ellos, el autor, además de ceñirse a lo esencial, eliminando toda la paja que pueda sobrar (algo clave en lo que a microrrelatos se refiere), se hace muy cercano y, dependiendo de la situación, o muy entrañable, o muy tremendista, con algunos golpes de efecto muy buenos, unos bellos, otros demoledores. De poner alguna pega: como los microrrelatos estaban pensados originalmente para mandar a concursos, la sorpresa final de algunos ya se ve venir por ser un tema relativamente recurrente del autor; por ello, más que leer la obra de seguido, es recomendable irla disfrutando poco a poco, mediante una buena dosificación.

 

En conclusión, si os gustan los microrrelatos entretenidos y de temas muy dispares, dadle una oportunidad a Lo que cuenta es la palabra. Podéis haceros con esta obra de 153 páginas de manos de Huerga y Fierro Editores por un precio de 15€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Carlos Asorey en el libro durante la presentación que hizo en Madrid en junio de 2022. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario