jueves, 13 de abril de 2023

La taberna de los corsarios, de Dani Fano y Guillermo González

En la reseña de hoy toca hablar de La taberna de los corsarios, tebeo que tiene por guionista a Dani Fano (https://www.facebook.com/dani.fano.75) y por dibujante a Guillermo González.

 


En el siglo XVII España tiene guerras abiertas en multitud de frentes. Uno de ellos, como no puede ser de otra manera para un imperio intercontinental, es el mar. Y como la Armada no daba abasto por sí sola contra sus muchos enemigos, las patentes de corso estaban a la orden del día: civiles que obtenían permiso legal para echarse a la mar a combatir a los enemigos de su país y hacerse con una parte del suculento botín. Esta es la historia (o por mejor decir, algunas de las historias) de los corsarios de San Sebastián, importante puerto hispánico en estas lides.  

 

Las historias con piratas suelen tener un encanto especial… y La taberna de los corsarios no iba a ser menos, más si cabe cuando piratería y corso eran ocupaciones muy semejantes entre sí. Y es que en este sentido el tomo cumple más que bien: luchas entre antiguos compañeros de armas, tormentas aterradoras, golpes de mano, misiones de gran peligro… Todo ello contado de manera muy entretenida y sin dar cabida al aburrimiento a lo largo de seis historias cortas que comparten el marco narrativo: una taberna donostiarra en la que se cuentan viejos sucesos que les ocurrieron a los distintos narradores o a conocidos suyos. Ahora bien, los personajes de estos relatos se hacen un tanto grises, ya que en la mayoría de casos parece que solo les mueve el dinero; es cierto que la motivación económica era importante para los corsarios, pero no se puede olvidar que otros móviles como el patriótico o el de la defensa de la causa los Habsburgo españoles. Volviendo a lo bueno: se hace gala de un gran ejercicio de documentación e investigación a la hora de crear los argumentos que componen el comic, basándose muchas veces en casos históricos reales, tanto en lo que se refiere a la sociedad de la época como el mundo militar marítimo y sus leyes.  

 


Respecto al dibujo, Guillermo González hace un trabajo más que bueno llevándonos al Siglo de Oro y a la mar: el vestuario, los barcos, los edificios… todo ello mete muy bien al lector en la época del tebeo. Tres cuartos de lo mismo se puede decir con la transmisión del ambiente de obra de aventuras: un mar poderoso y amenazante incluso a pleno día; capitanes con cicatrices y desfiguraciones que acreditan su veteranía; impactantes asaltos armados y buenos combates… La documentación aquí brilla en líneas generales por su buena factura también (algún detallito como los pañuelos a la cabeza son discutibles, pero tampoco hay que ponernos exquisitos). Y todo ello queda más que bien redondeado gracias a la labor de coloreado, la cual es muy atractiva y entra rápidamente por los ojos.

 


En conclusión, si os gustan las historias de piratería, dadle una oportunidad a La taberna de los corsarios. Podréis haceros en breve con esta historieta de Grafito Editorial por un precio de 18€, incluyendo entre sus 81 páginas, además de con el comic en sí mismo, con unos cuantos extras muy jugosos en lo que a documentación se refiere.

 

Por último, no queda más que agradecer a Grafito la concesión de un ejemplar de la presente obra para este humilde blog. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios: