domingo, 2 de julio de 2023

Proks: Evasión de impuestos, de Josep Busquet y Yayu

En la reseña de hoy toca hablar de Proks: Evasión de impuestos, tebeo que tiene por guionista a Josep Busquet (https://twitter.com/josepbusquet) y por dibujante a Yayu ().

 



Tobu y Brakk son dos recaudadores de impuestos que tienen la mala suerte de que unos asaltadores les roban la recaudación de los últimos dos días. Para limpiar su nombre, ambos empezarán a perseguir a los criminales, pero con tan mala suerte que las autoridades consideran que ellos son los perpetradores del robo y los nombran fugitivos o “proks”, con recompensa por sus cabezas. ¿Limpiará el dúo sus nombres o serán víctimas de las circunstancias?

 

Si bien en mundos de fantasía lo normal es tener guiones de comic dedicados a la épica, Busquet nos deleita en esta ocasión con una obra que mezcla muy bien comedia y antiheroísmo. Lo cómico tiene bastante mala uva, ya con el planteamiento de que los protagonistas sean recaudadores de impuestos muy mal vistos por sus conciudadanos (y otras cosillas que me guardo) tiene bastante de humor negro. Lo antiheroico está muy bien traído también, con Tobu siendo en un principio un mago burocrático de lo más cuadriculado que no quiere nada más de la vida, muchos bandoleros por los caminos e ingratitud como pago a las ayudas recibidas; solamente el personaje de Brakk viene a sacarnos mínimamente de esta desilusión vital, con su espíritu marcial y sus ganas de aventuras. La historieta tiene más trasfondo del que parece a simple vista y su trama pide a gritos más tomos para desarrollarse, pues de no ser así, habrá varios hilos narrativos que van a quedar sin explicación (el cambio de personalidad del rey Astrallus, el retorno de los ñolis…).

 

Respecto al dibujo, Yayu ilustra a los personajes como animales antropomórficos con diseños engañosamente simples, pues los elabora en pocas líneas, sí, pero llenos de personalidad y expresividad en paralelo: osos, ardillas, cerdos, conejos, cánidos, ratones, perezosos, gatos… todos ellos entran rápido por los ojos, ya pongan cara de enfado, meditación, sorpresa o de malicia. Las peleas también tienen su punto fuerte en el tomo, y además de tener coreografías breves pero buenas, destacan por la casquería que pueden llegar a plasmar, pues no son raras las decapitaciones y amputaciones. De criticar algo, se podría decir que se echa en falta el color tal y como en la portada, aunque la obra en blanco y negro no es ni mucho menos desagradable a la vista.

 



En conclusión, si os apetece pasar un rato entretenido con una lectura de fantasía con su buen punto de humor gamberro, dadle una oportunidad a Proks. Podéis haceros con este tebeo de 124 páginas de Fandogamia por un precio de 12€.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo los amables Josep Busquet y Yayu durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario