domingo, 29 de diciembre de 2024

Sugerencias de tebeos para las cartas de Reyes

En estas fechas que nos encontramos, además de desear que mis lectores hayan tenido una buena Navidad y que tengan un buen 2025, escribo por ser muy posible que muchos niños a los que les guste leer se hayan portado bien y sus Majestades de Orienten consideren oportuno premiarles. Pues bien, para tal fin la presente entrada, con cuatro reseñas de tebeos para todos los públicos que los Reyes Magos pueden tener a bien regalar:




En Misión: Murillo y Misión: Velázquez, de Rafael Jiménez (https://www.facebook.com/rafael.jimenezsanchez.3) y Manuel Díaz (https://www.facebook.com/mdiazdibujante), Clío es una agente del Cuerpo Especial de Agentes del Arte (CEAA) y se dedica a tratar con los personajes de los cuadros cuando estos deciden no cumplir con su propósito y escaparse a otras pinturas del universo artístico.

A medio camino entre El Ministerio del Tiempo y Noche en el museo, estas dos historietas que incluye el presente tomo aúnan diversión ligeramente gamberra y cultura, puesto que entre que vemos a la tan sufrida como profesional Clío desfacer entuertos de unos personajes que, por motivos con los que más o menos se puede empatizar, se aprende sobre la obra de dos pintores españoles tan grandes como Diego de Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo, así como sobre sus épocas e incluso la mitología. El dibujo, dentro de lo comiquero, apunta siempre hacia lo realista, tanto en lo anatómico como en lo facial, y tiene aquí y allá homenajes a actores famosos, tal y como con Javier Cámara o, más notablemente, Ariel Winter. Estarían más que bien futuras continuaciones. 

Aquí un enlace para posibles interesados: https://www.unratedcomics.com/index.php/comics/mision-murillo-mision-velazquez/






En Ramón y Cajal, una vida al microscopio, de Jordi Bayarri (https://x.com/Jordibayarri   ), somos testigos de la biografía de Santiago Ramón y Cajal, científico español que, pese a no ser de niño el mejor de los estudiantes, tenía clarísimo que quería ser médico y dedicarse a las ciencias, hasta el punto de que llegaría a ser Premio Nobel de Medicina.

Buena síntesis de la vida de uno de nuestros sabios contemporáneos más importantes, de tal manera que se incluyen episodios de niñez y adolescencia, su juventud como médico militar en la Guerra Larga de Cuba, sus distintos estudios y avances a lo largo de España y Europa, la obtención del Nobel y su madurez hasta la Gran Guerra. La lectura es llevadera y, de manera divulgativa, expone por boca del protagonista los hallazgos en cuanto a materia cerebral logró, de tal manera que se puede entender bastante bien. Todo lo anterior queda complementado por el simpático dibujo de Bayarri ya visto en sus otros tomos de la Colección Científicos, así como unos buenos extras al final del volumen para ampliar desde ahí lo aprendido, tanto con los personajes coetáneos a Cajal como con sus discípulos y seguidores.

Aquí un enlace para posibles interesados: https://cientificos.anillodesirio.com/producto/ramon-y-cajal-una-vida-al-microscopio/

 



En Red y Blue: Cazadoras de monstruos, de Sara Soler (https://x.com/Hammer_moon), dos amigas que acaban de salir de una academia de aventureras están dispuestas a convertirse en las mayores heroínas de la historia. Ahora bien, pese a que tanto Red como Blue han tenido inicios profesionales espinosos, parece que la primera ve progresando, mientras que la segunda está estancada.

Muy bonita historia sobre la amistad de las dos protagonistas y sobre cómo estas se siguen ayudando en la adversidad cotidiana y en la heroica e incluso tras pelearse acaban por reconciliarse. Pese a un tono generalmente humorístico y desenfadado, también da un aviso bastante realista, aunque sin caer en lo caústico, de lo desesperante que pueden ser los inicios laborales, lejos del romanticismo que empapa otros aspectos de este mismo comic; lo mismo se puede decir sobre no dejarse pisotear y estar dónde uno sea apreciado. El mundo de fantasía de las viñetas está lleno de magia y colorido, de tal manera que lo mismo se ven en sus páginas criaturas clásicas del canon fantástico como elfos, orcos o enanos y otros totalmente nuevos y llenos de posibilidades como los topos flamígeros o gatos que se convierten en armas. El dibujo es de lo más encantador y chibi, aunque cuando le toca representar momentos dramáticos y emocionales sabe adquirir mucha gravedad.

Aquí un enlace a su web, para posibles interesados: https://www.eccediciones.com/comic/red-y-blue#




En Tamia y las memorias del dragón, de David Braña (https://x.com/branyigan) y Pablo Cialoni (https://x.com/pahitocialoni), Tamia acaba de perder a su madre, así que su padre y ella deciden irse a un pueblito llamado Damar para cambiar de aires y de paso ver si el primero encuentra inspiración para salir de su bloqueo de escritor. Lo que Tamia no se esperaba es que de Damar fuera la puerta de entrada a un mundo de fantasía en donde, entre otras muchas aventuras, trabará amistad con un dragón mientras ayuda a este a encontrar las memorias de su padre.

Los mundos de fantasía y magia paralelos al nuestro pueden resultar de lo más atractivos (Harry Potter, Las crónicas de Narnia, Memorias de Idhun…). Aquí no faltan valores propios del género tan positivos como la amistad, ayudar a los necesitados, vencer los miedos o enfrentar la pérdida de los seres queridos. El tebeo está lleno de personajes de lo más variados y con personalidades a juego, de tal manera que podemos ver sabios, ávaros, esclavistas, enamorados, sobreprotectores…  Los protagonistas no se quedan atrás, puesto que a la bisoñez de los mismos hay que añadirles su buena intención y sentido común para echar un cable allá por dónde van. Entrañable también es el dibujo, con paisajes que tienen mucho de maravilloso, bien sean bosques o montañas, bien urbes y con personajes de diseños igual de mágicos, inocentes e incluso ingenuos en su maldad si son antagónicos.

Aquí un enlace para posibles interesados: https://www.unratedcomics.com/index.php/coleccion-renacuajo/tamia-memorias-dragon/

 

2 comentarios:

  1. Me ha parecido curioso, por tu descripción, el de "Red y Blue", y una buena idea la de "Misión: Murillo/Velázquez". Me los apunto como recomendación para los Reyes (de próximos años, que este ya están más que recomendados xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece. Y sí, "Red y Blue" tiene bastante más chicha de lo que aparenta su portada.

      Eliminar