lunes, 25 de agosto de 2025

Balada para Sophie, de Filipe Melo y Juan Cavia

En la reseña de hoy toca hablar de Balada para Sophie, tebeo que tiene por guionista Filipe Melo (https://www.instagram.com/_filipemelo_/) y por dibujante a Juan Cavia (https://www.instagram.com/jcavia).

 


El legendario pianista Julien Dubois ha vivido durante muchos años apartado de la sociedad, enclaustrado en su mansión sin aceptar alumnos o periodistas. Pero esto último cambia cuando aparece Adeline, una joven tan perseverante que espera un día entero a la puerta de la casa de Dubois para obtener una entrevista del músico. Sorprendido con la tenacidad de la pelirroja, Dubois accede a hablar de su vida y carrera, así como de la trayectoria en paralelo del que fuera su mayor rival, François Samson.

 

¿Puede ser alguien el villano de su propia historia? Dubois está convencido de ello, tanto por diferentes acciones como omisiones a lo largo de sus casi tres cuartos de siglos de vida. Queda la respuesta a juicio del lector, pero lo que sí que se puede decir es que el protagonista del presente comic está bien escrito en su imperfección, con momentos en los que empatizas mucho con él, otros en los que lo desprecias y otros en los que sencillamente le compadeces. La narración goza de buen ritmo, con saltos entre el pasado y el presente a medida que Julien y Adeline apostillan y hacen comentarios sobre la vida del primero. Esta, por otra parte, ha sido de lo más agitada: una infancia acomodada bajo el ala de una madre muy estricta, una juventud llena de necesidad durante invasión nazi de Francia y una vida de opulencia y desenfreno en cuanto llega a la vida adulta, así como una senectud bañada en el arrepentimiento y el hastío. A destacar aquí uno de los mensajes más importantes de la obra, con la prostitución de las artes para crear algo comercial y que vaya a triunfar fácilmente en la figura de Dubois frente a la de Samson, mucho más desconocido, pero por siempre envidiado por Julien por su autenticas y talento. Si bien François Samson existió realmente, lo que aparece a lo largo de las historietas es una versión muy idealizada y angelical de él, aunque cumple con su papel antagónico de manera similar a Abel Sánchez en la obra homónima. Muy bien llevada también está la evolución de la relación de Adeline tanto con Samson como con Marguerite, su ama de llaves y Maurice, su gato, todo ello bastante tierno y reconfortante por la confianza que se acaban por tener unos a otros.

 

Respecto al dibujo, Juan Cavia se enfrenta de primeras a un desafío más complicado de lo que parece a simple vista: llevar al papel la música del piano. Y no sale malparado con ideas como centrarse en la reacción del público, el desempeño del pianista, las portadas de los discos, los bailarines y orquestas que acompañan al protagonista… Por otra parte, personajes muy expresivos tanto en lo facial como en lo corporal dan mucho sabor a las viñetas si se le suma la manera de colorear estas; así, por ejemplo, la combinación de rojo y azul oscuro refleja momentos desagradables del pasado Julien. Mención aparte merece como se trata el tema de las drogas, con el terror de una sobredosis desde los ojos de quién la experimenta o el desenganche de las mismas en medio del síndrome de abstinencia.

 


En conclusión, si os gustan las historias protagonizadas por músicos con mucho de arrepentimiento y, quizás, redención, dadle una oportunidad a Balada para Sophie. Podéis haceros con este tebeo de Norma Editorial por un precio de 37€, incluyendo entre sus 322 páginas algunos extras, tal y como la partitura que da nombre a la obra o los diseños de los personajes.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Filipe Melo durante el Hispácomic de Sevilla de 2024. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario