Dentro de las muchas cosas buenas que tiene acudir a un evento comiquero está, entre mis favoritas, la de adquirir fanzines, tomos autoeditados por sus autores y que no se pueden comprar habitualmente en tiendas. Y de eso va la presente entrada, sobre los fanzines que se han unido a mis estanterías tras la última Japan Weekend madrileña.
En ¡¡¡Tengo un gusano en el cerebro!!!, de Andrea Castro (https://www.in stagram.com/ andycrayyon/), la protagonista está parasitada por un gusano cerebral que no para de desanimarla y ningunearla por todo: su manera de maquillarse, sus decisiones vitales, paranoias... Ahora bien, la joven un día decide enfrentarse a este bicho.
Tebeo muy metafórico pero cuyo mensaje sobre la importancia de la salud mental está más que claro. Cortito y muy rápido y agradecido de leer, tiene también un mensaje claro sobre pedir ayuda cuando ya no se puede más. El dibujo de Andrea Castro es de lo más simpático a la vista, con conjuntos de ropa muy bonitos, escenarios muy coloridos y una protagonista muy expresiva dentro de la relativa sencillez con la que está ilustrada.
En Hoy la luna está sola, de Alexia Kleeberg (https://x.com/Alexiaklee), se homenajea a una madre que ya no está y que tanto cariño ha brindado a una hija en la que su ausencia pesa mucho. Obra muy sentida y melancólica, coloreada enteramente en blanco, gris y azul para reflejar esto de manera todavía más potente, con un pesar muy presente en lo gráfico, tal y como en los empatizables rostros de la protagonista.
En The one who stays, de Nanahii (https://x.com/ nanahiiart), la protagonista es una joven que tiene la necesidad patológica de romper relaciones con sus novios cuando empieza a enamorarse realmente de ellos por un desengaño amoroso que tuvo de adolescente. Ahora bien, tras conocer a un chico nuevo... ¿cambiará su manera de ver el mundo o se aferrará a ella?
La autora creó esta obra con la intención de escribir una protagonista con la que fuera difícil de empatizar y, efectivamente, lo logró, ya que peca de frívola e infantil en un principio. Otro cantar es la evolución de la relación de los dos personajes principales, ya que esta se hace muy bonita y tierna. El giro final no terminó de convencer del todo a un servidor, pero para gustos los colores; en este sentido, el capítulo extra de la última edición es de agradecer. Sobre el dibujo, solo decir que obedece muy bien a lo que se espera de un shojo, con un dibujo entrañable y que entra rápidamente por los ojos, con un buen uso de los grises.
En Japón 2025, de Asunción Tébar (https://www.instagram.com/ kit_katei/), la autora nos muestra a través de texto y dibujo su viaje turístico de varias semanas por Japón.
Libro de viajes ideal para todos aquellos fans del anime y del manga, así como de la cultura nipona en general,que deseen viajar al país del Sol Naciente. Resultan muy verosímiles los 24 días empleados en ver esta nación, unas veces pletóricos y otros decepcionantes, con algunas ciudades a las que hay que dedicarles varias jornadas, pero también alternando entornos naturales con los urbanos y rurales. Los chibis que ilustran el tomo son de lo más coquetos y simpáticos, con tintas negras a las que se les añaden rotuladores verdes, rosas, azules y verdes para que entren todavía mejor por los ojos. Cabe destacar que la autora puede hacer dibujos mucho más realistas y precisos, tal y como se puede ver gracias a vehículos o edificios.
En Crack the Code, de María Valentina Grases (https://www.instagram.com/ mvpurple_art/), Cody y Salem son dos jóvenes artistas que necesitan un nuevo trabajo, por poco glamuroso que sea este. Pero la empresa que los contrata es algo mucho más siniestro que simples explotadores laborales: unos seres interdimensionales llamados Algorm están interesados en parasitar y sustituir a los seres humanos.
Como ya ha pasado con otras obras de la autora, el presente webcomic combina humor y drama (con horror tecnológico y pesimismo vital en este último ámbito), con predominio de lo cómico. Ciencia ficción, humor, terror, acción pura y dura también se añaden a lo anterior. Los dos capítulos que hay publicados por el momento no dejan de ser una introducción a esta historieta, pero la trama es prometedora y con algún que otro mensaje interesante para el lector. No queda sino hablar del dibujo, el cual mantiene la habitual atractiva factura de la autora, con su toque cartoon tan característico y expresivo, ideal para las escenas de humor, con una paleta de lo más colorida.










No hay comentarios:
Publicar un comentario