viernes, 6 de julio de 2012

Daemonium, de Studio Kôsen


La reseña de hoy trata sobre Daemonium, el manga de Studio Kosen.


De niño, Seisu sufrió un accidente de tráfico que no solo le dejó huérfano, sino que también le produjo cicatrices, tanto físicas como mentales, puesto que los recuerdos le atormentan en forma de alucinaciones escalofriantes. Por estos motivos, es un adolescente solitario y poco sociable, solo gustando de la compañía de su hermana, Alys, la única familia que le queda. Por el cumpleaños de Seisu, él y su hermana van a pasar un fin de semana en un antiguo monasterio, reformado como un hotel rural. Una vez allí, los hermanos se disponen a pasar unos días de asueto, cuando Alys desaparece repentinamente. Muy preocupado, Seisu se pone a buscarla por el hotel como loco. Para esto contara con la ayuda de Yabrail, un joven que se hospeda también allí, que si bien no le termina de caer bien a Seisu, se preocupa por él y quiere ayudarle. Así, Seisu se embarcará en un viaje no solo por recuperar a su hermana, sino también por descubrir que hay detrás de sus alucinaciones, puesto que dentro del otrora monasterio desentrañara terribles secretos respecto al accidente que marco su vida.

Aviso desde ya: esta obra es muy siniestra y sangrienta, así que no es ni para niños ni para gente sensible. Si no estáis entre el público anterior y sois aficionados al género de terror, aquí tenéis una obra interesante, en la que se entremezcla lo angélico y lo demoníaco con lo humano. Si bien de Studio Kosen ya hable antes en referencia a su obra Lettera (link), esta obra tiene poco que ver en temática con la anterior, pues si bien la otra transmitía un aire de desenfado, esta es totalmente seria, sin ningún momento cómico, contando además, con momentos bastante siniestros y estremecedores, a juego con el dibujo. Además, el tebeo cuenta con un giro argumental bastante inesperado, que encamina la obra en otra dirección, más o menos en la mitad del tomo.

Hablando del dibujo, las Kosen tienen un gran acierto: saben representar escenas horripilantes a las mil maravillas, pudiendo resultar varios momentos ciertamente grotescos. Sin revelar nada, esperad a ver lo que hay en el sótano del hotel y más abajo… El único punto criticable en este aspecto es que Seisu, que se nos describe como desfigurado, es demasiado guapo, hasta el punto de que la cicatriz que le tiene amargada la existencia es un cortecito de nada… aunque también podría ser que el trauma que tiene con el accidente de su infancia lo tenga obsesionado con que es feo, así como las burlas de la gente… que cada lector lo juzgue por sí mismo. En el otro extremo de lo anterior está, en mi opinión, el personaje más bonito que he visto de los que ha diseñado Studio Kosen: Yil. No os diré quién es, ni qué papel cumple en la historia, pero  se la puede definir, coloquialmente hablando, como la personificación de la monería. En serio, la chica más guapa y enternecedora que han hecho estas dibujantes. Mención merece incluso el índice del comic, puesto que tiene el curioso y original diseño del teclado de un ascensor, siendo los pisos los capítulos de la obra, que además, le viene al tebeo como anillo al dedo, si bien también es cierto,  que una pega importante del comic es que sus páginas no están numeradas, y le quita encanto al índice.



En conclusión, si no sois muy sensibles a la violencia, y os gustan las obras de miedo, darle una oportunidad a Daemonium, y encontraréis un comic que os dejará enganchados hasta el final. De la mano de la editorial EDT (antes Glenat), podéis conseguir este comic por un precio de 8´95€, que tiene unas 256 páginas, donde además de la historia en si, también obtendréis extras, como el proceso de evolución de la trama y el dibujo, así como homenajes por parte de otros dibujantes. Aquí os dejó las primeras páginas de la obra:  http://es.scribd.com/doc/78626952/DAEMONIUM


Por último, las dedicatorias que me hicieron las chicas de Studio Kosen, la primera por parte de Aurora García cuando se presentó este comic en la tienda de Generación X de la calle Puebla de Madrid, junto a Kenny Ruiz y el segundo tomo de Dos Espadas. La segunda dedicatoria es de manos de Diana Fernández, en el Expomanga 2012 de Madrid. ¡Gracias de nuevo por vuestra atención y vuestra paciencia conmigo, chicas!



4 comentarios:

  1. Tiene buenos momentos este manga, coincido contigo en esos instante de cuando bajan al sótano; el dibujo me gusta, Yil me encandiló desde el principio. Pero en términos generales creo que no es una obra muy redonda, a mí no me satisfizo al 100%, aunque tampoco me supuso un chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una obra satisfaga a alguien al 100% es difícil, claro, y para gustos, los colores(de hecho, ya he comentado un par de cosas que a mí no me gustaron del tomo). Totalmente respetable. Además, que dices que también tiene momentos buenos, lo cual te muestra como una persona justa.

      De todas maneras, a mi la obra si que me parece redonda, puesto que tiene principio, nudo y desenlace: al protagonista se le plantea un problema, pone los medios para solucionarlo y en el climax se ve si se consigue esto o no(perdona que no te sea más concreto, es para no destriparle la historia a posibles lectores).

      De todas maneras, me gustaría también que reseñarás Daemonium, y digo "también" porque tus reseñas están muy chulas y me gustaría ver tu opinión en más profundidad, puesto que me parece una obra muy recomendable si te gusta el terror.

      Eliminar
  2. Hola Santiago, me había pasado ya varias veces por tu blog sin comentar ni nada. Me gustan tus reseñas, sobretodo si son a autores españoles jeje.

    A mi las Kosen es que no me terminan de molar, no se porqué y mira que a mi las obras del estilo oscuro y sangriento me gustan, pero no se, quizás sea su estilo de dibujo que no me termina de gustar.

    Te escribia básicamente para preguntarte, para cuando una reseña de Bakemono:Luna Roja Preludio. Bakemono es una obra que a mi personalmente me encanta y me gusta leer las reseñas, leí la del primer tomo, pero creo que aun no has hecho la del segundo.

    A ver si te animas a escribirla pronto ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten mis reseñas. Y si, la mayoría tienen autores españoles de por medio, puesto que en mi opinión España tiene muchos y buenos autores, y hay que apoyarles, aunque sea únicamente comprando su obra y difundiéndola.

      Respecto al dibujo de Studio Kosen, bueno, tampoco te preocupes, no hay motivo por el que te deba gustar todo en esta vida. Cada uno tiene sus gustos. Siempre se puede opinar como lo has hecho, respetando a los demás.

      Sobre la reseña de la segunda parte de Bakemono, todavía tendrás que esperar un poco para poder leerla, puesto que por lo general no suelo escribir sobre dos obras de la misma editorial de seguido.

      Gracias por comentar y convertirte en seguidora.

      Eliminar