jueves, 2 de agosto de 2012

Memorias de un Hombre en Pijama, de Paco Roca

En la reseña de hoy voy a hablar de Memorias de un Hombre en Pijama, la obra de Paco Roca.


El protagonista de esta historia es un hombre que ha cumplido el sueño de su infancia: pasar todo el día en pijama. Esto se debe a que es un dibujante, y que gracias a las tecnologías modernas, puede trabajar desde casa. Se narrará el día a día de este hombre, así como los recuerdos de su niñez y juventud, con todo lo que ello implica: sus relaciones de pareja, sus amistades, su quehacer diario como dibujante... con mucho humor de por medio.

He de decir que decidí darle una oportunidad a este comic después de leer una crítica muy buena, en la que se decía que se le podía regalar a cualquiera. Estoy en parte en acuerdo con esto, ya que se lean muchos tebeos, pocos, o ninguno, es una obra que se deja leer, pues es sencilla y amena, a parte de costumbrista, por lo que esta al alcance de todo entendimiento, sin tener que haber leído obras previas para entenderla o seguirla . No obstante, no puedo estar totalmente de acurdo con que se le puede dar a todo el mundo, pues tiene algunos comentarios subidos de tono que no son para niños.

El protagonista de esta obra, a pesar de no tener nombre, es trasunto de Paco Roca, el autor del tebeo, añadiéndole a este el interés de la literatura dentro de la literatura. En ella, Roca nos sumerge dentro de la sociedad española actual, con una visión documental de la misma, con su tecnología, sus costumbres, su indumentaria, su gastronomía, sus relaciones interpersonales... que muy bien podrían servir como documento histórico, salpicado de mucha guasa, claro, siendo curiosamente aún más gracioso por describir situaciones que nos son comunes.

Pero no solo hay humor en este tebeo. Muchas veces hay reflexiones profundas sobre nuestra sociedad, aunque el autor no las diga directamente. De hecho, se puede decir incluso que hay un dura crítica contra los españoles de hoy en día,que salvo honrosas excepciones, son mostrados como seres golfos, granujas, vagos... No es que Paco Roca nos reproche esto directamente, sino que es el protagonista de la obra(que en algún momento recuerda a Álvaro Mesía), así como sus amistades y conocidos, los que padecen estos vicios y defectos. Si bien es una visión descorazonadora que los españoles seamos así, aún queda esperanza, pues si creemos en el valor de la literatura para cambiar la sociedad, basta con haberla leído y reflexionado sobre ella para que seamos más honestos y honrados.

Respecto al dibujo, es sencillo, pero muy expresivo, retratando muy bien las modas en el vestir  actual, así como las de las décadas pasadas. Cabe destacar el coloreado, muy llamativo,y que entra, junto con el dibujo, por los ojos.




En conclusión, si os queréis hacer con una obra interesante, tanto por su gracejo como por lo que hace reflexionar, haceros con Memorias de un Hombre en Pijama. Os podéis hacer con ella por un total de 16€, de mano de la editorial Astiberri, en tapa dura. Consta de unas 137 páginas, en donde se incluyen, además de las tiras que conforman la obra y que Paco Roca publicó en el periódico Las Provincias entre mayo de 2010 y julio de 2011, un prólogo de Julián Quirós. 

Por último, os dejó la dedicatoria de Paco Roca, la cual realizó en el ESCOGE Getafe 2012 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario