miércoles, 28 de noviembre de 2012

Guido el Negro, de Pedro Camello

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Guido el Negro, El rey del bosque, el tebeo de Pedro Camello (http://pedrocamello.com/).



En el siglo IX, en plena Alta Edad Media, Europa está constituida por pueblos muy distantes entre sí, separados por un inmenso bosque. De este bosque surge Guido el Negro, hombre que oculta su rostro con antifaz. Violento y amoral, se dedica a ir avanzando por ese gran bosque, sacando de él lo que necesita, no quedándole más remedio que mezclarse con sus semejantes de vez en cuando.

Obra muy interesante en el terreno histórico, cumpliéndose la premisa que buscaba el autor a la hora crearla: hacer ver al lector que la Edad Media duró casi 1000 años, y que estos no fueron solo cruzadas ni torneos de justas. Historia salvaje, llena de violencia y sexo, que si bien no hace su lectura apta para todos los públicos, recrea muy bien una época en la que la civilización que creó Roma queda muy atrás y priman la espada y la superstición. Respecto a su lectura, muy amena y entretenida, dividida en siete historias cortas, sirviendo las primeras para introducir a Guido como protagonista, mientras las últimas dejan la trama lo bastante abierta para hacer un siguiente tomo. También hay que señalar lo documentado que esta el comic, tanto por lo histórico como por lo legendario.

Respecto al dibujo, cabe destacar del estilo de Pedro Camello la expresividad de los personajes, sobre todo a la hora de animalizarlos, así como la documentación de la época, en elementos tales como la ropa, los edificios y el armamento, así como las coreografías de los combates, con algunas escenas bastantes cruentas, todo sea dicho.





En conclusión, si os gustan los comics con ambientación histórica y con mucha acción, dadle una oportunidad a Guido el Negro, El rey del bosque. Por un precio de 12´00€ os podéis hacer con esta obra de manos de Aleta Ediciones Y Dibbuks, que además de la historia en sí, cuenta con varios extras, como un prólogo, bocetos y el proceso de creación de la trama, en un total de 104 páginas. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas de la obra: http://www.aletaediciones.com/Galerias/guido/galeria_guido.htm.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Pedro Camello durante el Expocomic de Madrid de 2011. ¡Gracias de nuevo!

12 comentarios:

  1. Sin duda el estar bien documentado historicamente es algo muy importante, sobre todo respecto a una epoca tan idealizada como la edad media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Por cierto, el autor va a estar en el Expocomic de Madrid, desde este jueves hasta el domingo(lo digo por si te pilla cerca...).

      Eliminar
  2. Un saludo Santiago. Muy acertada tu reseña, me complace ver que muchas de las cosas que quise expresar en este cómic se han entendido bien.

    Seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me alegro de que te haya gustado, así como de que le vayas a seguir echando un vistazo al blog, que estas cosas me hacen mucha ilusión.

      Eliminar
  3. La verdad es que me tira bastante el rollo histórico por lo que es posible que es comic me gustase :3

    P.S: Por cierto me acabo de dar cuenta de que no me había hecho seguidor formal de tu blog xDD sorry eso ya está solucionado... Ya decía yo que en el blogger no me salían tu es entradas xD si es que soy un cazurro redomado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por lo de blogger, que siendo nuevo es normal despistarse. En cualquier caso, muchas gracias por seguirme y por comentar.

      Eliminar
    2. Ya :P es que soy muy despistado xDDD Y de nada hombre es lo mínimo :D
      Por cierto, si te acuerdas del concurso que dije al principio de mi blog, ya está en vigor. Creo recordar que eras un interesado ¿verdad?

      Eliminar
    3. Si, estoy interesado, gracias por avisar.

      Eliminar
    4. De nada ^^ faltaría más. Pues luego pásate y lee las normas y a ver si hay suerte :)

      Eliminar
    5. Tomo nota. Intentaré tener publicada para mañana la entrada hablando del concurso.

      Eliminar
  4. Hola Santiago. Yo también soy seguidor de la obra de Pedro Camello, cuyo último trabajo es Cruz Negra. No sé si lo habrás leído aún o no, pero es muy recomendable, y también mezcla historia y ficción con muy buen tono. Hace poco he subido una reseña, por si te interesa consultar este tebeo y en breve subiré a mi blog un concurso en el que se sorteará un ejemplar también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice con Cruz Negra en el Expocomic de 2012, y aunque todavía no lo he leído, ansío hacerlo.

      Gracias por tu interés y por comentar.

      Eliminar