miércoles, 30 de enero de 2013

Andergraün, de varios autores – Tomos 1, 2, 3 y 4

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el fanzine Andergraün, en concreto sobre los tomos primero, segundo, tercero y cuarto (http://andergraunfzn.blogspot.com.es/).



Este fanzine es una miscelánea, no dedicándose a un solo tema, sino a muchos: lo mismo pasa de aventuras a parodias que de terror a ciencia ficción, pero siempre cumpliendo a la hora de entretener. Los principales encargados de este proyecto son Diego Nuñez y Jesús Bartolomé, siendo el primero guionista de buena parte de las historias de los tomos y el segundo dibujante y guionista también. A estos dos se les van sumando otros artistas a lo largo de los diferentes números, algunos de ellos apareciendo de nuevo en varias ocasiones.

Muchas de las historias cortas de este fanzine tratan sobre superhéroes, girando varias de ella sobre los personajes de Héroe y Detective, que en mi opinión son un más que bonito homenaje a Superman y Batman,  así como sobre los miembros de Los Paladines de la Justicia y El Sindicato, grupos de superhéroes y supervillanos, respectivamente, con personajes recurrentes que salen en varios números, aunque sin hacer falta comprarlos todos para entender sus historias.  Por citar alguno de los relatos, señalaré Spoiler (dibujada por Rosenrot), que trata sobre una superheroína que tiene la capacidad de viajar en el tiempo, estando muy bien escrito y estructurado el guión; Mi papá, tebeo que si ya de por si es entrañable por su historia, lo es más por el estupendo dibujo de Víctor Gómez (http://www.victoon.com/); o El ocaso del héroe, sobresaliente comic dibujado por JSM (http://jsmnox.deviantart.com/)  que te deja meditabundo. De criticar algo, sería que algunas de las historias son muy desagradables a nivel de violencia y salvajismo, así como escenas con sexo explícito, lo que hace que lamentablemente el fanzine no sea apto para todos los públicos.





Caben destacar las aventuras de Tarok a barbarian in New York, por ser la única de las historietas que ha ido saliendo en todos estos números. Trata el argumento sobre que Tarok, un bárbaro venido de “una dimensión premedieval”, ha acabado por algún extraño motivo en la Nueva York de 1989, sirviendo a las fuerzas del orden como policía. Está enamorado de la agente Shanon en secreto y su mejor amigo es el agente Kevin, sin saber ninguno de los dos de donde viene realmente Tarok. Además, este debe enfrentarse a malhechores también venidos de su mundo, pero que a diferencia de él vienen con intenciones belicosas. Todo esto hace una historia con momentos muy divertidos, parodiando los clichés de los comics y de las series de televisión, con un protagonista que aunque es un poco bruto, se le coge cariño, haciendo de este conglomerado algo todavía más simpático el dibujo de DAC (http://bolasdac.blogspot.com.es/).


También hay parodias muy variadas, lo mismo tratando sobre los salones y eventos comiqueros (el mundo editorial, el tipo de gente que va a estos eventos, los propios fanzineros…) que sobre el cine y la televisión o que sobre el tema más extraño que se les ocurra, y aunque lo hagan a veces con gracias muy bastas, suelen sacar más de una risa.






En conclusión, si os interesa haceros con un fanzine entretenido y en el que haya un poco de todo, dadle una oportunidad a Andergraün. Os podéis hacer con este fanzine en los diferentes eventos comiqueros a los que asisten sus miembros, siempre manteniéndose el precio original de 3€ en estos cuatro primeros números, aun habiendo ido aumentando el número de páginas: 80 páginas en el primer y segundo tomo, 96 páginas el tercero y 112 páginas el cuarto.  Aquí os dejo un enlace donde podréis leer íntegramente los primeros cuatro números del fanzine y que ha sido puesto por los propios editores: http://andergraunfzn.blogspot.com.es/2012/11/todo-andergraun-disponible-online-y.html

Por último, las dedicatorias que me han ido haciendo los autores de Andergraün a lo largo de los años. ¡Gracias de nuevo a todos!

Dedicatoria del tomo 1 de Andergraün, de Diego Nuñez, en la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2010. Como curiosidad, he de decir que el primer tomo de Andergraün fue el primer fanzine que compré, y el que me animó a apoyarlos.


Dedicatoria del tomo 2 de Andergraün: de Diego Nuñez y Jesús Bartolomé, en Big Bang León 2010.


Dedicatoria del tomo 3 de Andergraün: de Diego Nuñez e Iván Sarnago (http://www.ivansarnago.com/), en Expocomic 2010 (perdón por la calidad del escaneo).


Dedicatoria del tomo 4 de Andergraün: de Diego Nuñez en Expomanga 2011 y Javier García Miranda (http://jgmiranda.deviantart.com/) en Level Up León 2012.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña. Nos alegra mucho que se nos de bombo de una manera tan genial jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho en especial dos imágenes, la de Julia Madrigal (me gusta ese estilo de dibujo, me es agradable); la de Javier García Miranda (me gusta el dibujo tan detallado y hasta diría de corte algo clásico). Muy interesante esta obra de diversos autores. ¿La imagen de Julia Madrigal que digo es esa que dices de la heroína que viaja en el tiempo?

    Por cierto, si todo va bien en unos momentos publico la entrada que prometí hace tiempo dedicarte. ^W^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. De la historia de la chica que puede viajar por el tiempo no he puesto ninguna imagen, pero esta dibujada por una chica llamada Rosenrot, para el primer número del fanzine. Si quieres leerla, esta en la web de los autores, pues al haberse agotado ese número, lo han puesto ellos mismos de forma gratuita para que la gente lo pueda leer. Vuelvo a poner el link: http://andergraunfzn.blogspot.com.es/2012/11/todo-andergraun-disponible-online-y.html

      Respecto a Julia Madrigal y Javier García Miranda, hay que reconocer que aunque diferentes, sus estilos entran por los ojos, en efecto. No se si los has visto(pues creo que no se nota mucho), pero debajo de sus páginas he puesto en su nombre un enlace a sus galerías de Deviantart. Lo digo por si te apetece echarles un vistazo...

      Ahora leo la entrada que querías dedicarme, que me hace ilusión.

      Eliminar