miércoles, 9 de enero de 2013

Curiosity Shop, de Teresa Valero y Montse Martín – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablaros sobre la primera parte de Curiosity Shop, “1914: El despertar”, el comic con guión a cargo de Teresa Valero (http://teresavalero-perpetuummobile.blogspot.com.es/) y dibujo de Montse Martín (http://montserrat-blog.blogspot.com.es/).



Máxima Prado es una joven que va a encontrarse con su padre después de haber estado varios años en un internado, cuando se entera de que este, un reputado ingeniero, ha muerto repentinamente. Max opina que su muerte no ha sido un suicidio, tal y como opina la mayoría, por lo que se decide a hacer averiguaciones en Madrid. Allí descubre que su padre era mucho más de lo que aparentaba: estaba metido en un turbio asunto relacionado con una máquina que crea un código indescifrable, que tanto un bando como el otro de lo que será La Primera Guerra Mundial ansían. Y si por si fuera poco haberse quedado huérfana, corre grave peligro, ya que los que buscan la máquina creen que Max puede saber dónde está. ¿Logrará Máxima descubrir por qué su padre murió, y de pasó salvar la vida? 

Con una trama que recuerda mucho a las películas de espías, Teresa Valero representa el ambiente español ante la inminente Primera Guerra Mundial: mientras unos apoyan la causa alemana, otros lo hacen con la de los Aliados, quedando esto muy bien plasmado en una escena con una discusión que se desarrolla en el Ateneo de Madrid; por otra parte, también hay otros encantados de la neutralidad española, como puede ser la empresa Catalana Mecanicista, alegrándose ante las expectativas de ponerse a fabricar armas para los contingentes extranjeros, siendo estas solo algunas de las muestras que denotan una gran trabajo a la hora de documentar la obra.

La lectura se hace larga en el mejor sentido de la palabra, ya que no llega a hacerse pesada y entretiene bastante, teniendo pendiente al lector sobre que le va a pasar a Max. En su andadura, se irá encontrando con un amplio abanico de personajes en pos de resolver la muerte de su padre: un entrañable Valle-Inclán, el caballeroso fotógrafo Mauricio, el misterioso alemán Lorenz Häsler, el diabólico Valsapena o la excéntrica Luna Sadicario, por mencionar algunos, todos ellos muy interesantes, y sobre todo con una personalidad muy bien marcada para las pocas páginas que tiene esta historia. Lo único malo es que alguna que otra escena subida de tono no hace el tebeo apto para todos los públicos, llevando el comic al lector tanto a los ambientes más aristocráticos y eruditos como a los más pobres y bajos, recreándose muy bien el habla coloquial española.

Respecto al dibujo, Montse Martín tiene un estilo muy atractivo y detallista, prestando mucha atención también a la documentación de la obra: los edificios y calles de Madrid según eran en la época (algunos de los cuales siguen igual y otros no), el vestuario de sus habitantes… También cabe destacar el filtro de color que impregnan algunas de las secuencias de viñetas, ayudando a transmitir los sentimientos de los personajes que hay en ellas. Cabe destacar que en el color también colabora Gabor (Los Patricios), añadiendo su buen hacer a un ya de por sí buen dibujo. 




En conclusión, si os gustan los relatos históricos, de espionaje, o ambos, dadle una oportunidad al primer tomo de Curiosity Shop, que además tiene la ventaja de ser auto-conclusivo, dejando todos los cabos cerrados. Os podéis hacer con este tebeo de EDT (antes Glenat) por un total de 15´00€, con un total de 56 páginas, incluyendo además de la historia en sí, un eje cronológico con fechas importantes en relación a la lectura. Aquí os dejo un enlace que lleva a las primeras páginas de la obra (en la página web de la editorial unas están desordenadas y otras directamente no están, por lo que yo os recomiendo que empecéis a leer desde el eje cronológico y luego volváis al principio):  http://www.editoresdetebeos.com/catalogo/comic/biblioteca-grafica/curiosity-shop/1#preview

Por último, las dedicatorias en el tomo que me hicieron, respectivamente, las amables Montse Martín y Teresa Valero durante el salón de comic de ESCOGE Getafe de 2012. ¡Gracias de nuevo!



5 comentarios:

  1. Por la portada nunca hubiera pensado que tratará de espionaje a principios del siglo XX. Que cierto es que no hay que juzgar un libro en este caso cómic por la portada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Comic añadido a la lista... a ver si me diese tiempo a añadirlo a este ultimo pedido que hice a EDT que aun no me ha legado. O en su defecto a la siguiente vez que pida a EDT cae segurisimo. Por que espionaje, más historico buff no puedo pedir nada más además me gusta aprender sobre el ambiente español castizo de antes e la 1º guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, que ilusión me hace habértelo descubierto. Por cosas como esta vale la pena hacer este blog.

      Espero que te guste mucho, en serio.

      Eliminar
    2. Ohhhhhhhhhhhhhhh :3 ¡Que majo por Dios! ^^
      El que debe estarte agradecido por eso soy yo que me lo has descubierto xDDDD ya lo tengo apuntado en una lista a word que tengo así que no se me olvidará. Ya te digo si no es en este pedido será en el siguiente a EDT.

      Eliminar