miércoles, 20 de marzo de 2013

Freaks' Squeele, de Florent Maudoux – Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Freaks' Squeele – Extraña Universidad, el primer tomo de la saga de comics de Florent Maudoux (http://saignecrapaud.blogspot.com.es/).   


En la F.E.A.H. (Facultad de Estudios Académicos Heróicos) ha empezado un nuevo curso. En esta universidad se adiestra a los que serán los héroes de la sociedad, habiendo gran variedad de alumnos: brujas, ninjas, no-muertos… Debido a que los alumnos se examinan en grupos de tres, trabarán amistad la simpática súcubo Chance, el tímido licántropo Sombra de Lobo y la inteligente Xiong Mao, una humana que no tiene poderes sobrenaturales.

La historia pasa por distintos tonos, desde el que puede ser más serio al más picante, siendo el principal atractivo de la historia su sentido del humor, que consigue sacar unas cuantas risas. Cuenta la trama con un nutrido grupo de personajes, además del trío protagonista, para llevar el peso de la acción. De este tomo, los antagonistas principales serían los otros grupos de alumnos, ya que todos los equipos están en constante competición y lucha durante los exámenes (y algunos incluso fuera de ellos), buscando cada uno conseguir los mejores resultados en las pruebas a fin de hacerse con un puesto de trabajo en el mundo profesional. Además, se nota por parte del autor un gran conocimiento del mundo del noveno arte, con numerosos guiños a  otras historietas, como con el personaje de Valkyria, que es una estudiante muy alta y muy fuerte, pero ella, pese a lo que pueda parecer a simple vista, más que querer ir repartiendo mamporros, es una chica que querría ser una Magical Girl (un guiño a Sailor Moon), sacando una sonrisa de ternura y una carcajada por igual de lo surrealista de la situación. Por destacar algún personaje, citaría al director del centro, que en contra de lo habitual, no es un hombre “noble” al uso, como podría ser por ejemplo Dumbledore en Harry Potter, interesándose en mejorar la fama de la F.E.A.H. frente a otras academias heroicas de mayor prestigio(siendo la suya de las últimas en esto), todo ello mediante auténticas canalladas en los exámenes a fin de subir la fama y las acciones de su centro, de las que no hablo más para no destripar la historia. Si bien este primer tomo es principalmente introductorio, cumple perfectamente su cometido, dando ganas de leer más correrías de Chance, Sombra y Xiong Mao, así como por dejar varios misterios en el aire para los siguientes tomos.

Respecto al dibujo, Florent Maudoux amalgama perfectamente los tres principales tipos de comic de la actualidad: el de superhéroes, el manga y el europeo, no solo en lo que respecta al argumento, sino también en los lápices, quedándole como resultado un tebeo muy resultón a la vista. La mayor parte del relato se encuentra en blanco y negro, salvo el cuarto capítulo del tomo, estando a todo color durante unas 31 páginas, chocando un poco después de haber visto el resto del tomo en blanco y negro, pero quedando igualmente muy bonito. De criticar algo es que ya sea por despiste del autor o de la edición, hacia el final del tomo, los protagonistas salen en una página con una ropa que no corresponde a ese momento de la acción, siendo o bien que se confundió el autor con el vestuario o bien que a la editorial se le traspapelo la página donde no debía, pero salvo por ese fallito, nada que objetar. A destacar la coreografía de los combates, dejándolos muy claros, especialmente en los que interviene el Flamendo, arte marcial que me era desconocida.




En conclusión, si queréis una historia entretenida, con mucho humor de por medio, así como acción y personajes a los que cogerle cariño, dadle una oportunidad al primer tomo de Freaks’ Squeele. Os podéis hacer con esta obra en España gracias a la editorial Dibbuks, costando 15€ y con unas 146 páginas en una edición muy cuidada, en donde se incluye como extra el proceso de creación del comic. Aquí os dejo un tráiler de la edición francesa: http://www.youtube.com/watch?v=mhAoOblDZ0A

Por último, la dedicatoria que me hizo el simpático Florent Maudoux en el tomo en el Expocomic de Madrid del 2011, cabiendo señalar que, al ver que ya tenía cola de fans para que les fuera firmado el comic, se puso 20 minutos antes de lo que le correspondía manos a la obra para no hacernos esperar, aprovechando estas líneas para darle las gracias por tan cortés gesto. Por cierto, si tenéis pensado ir al Salón del Comic de Barcelona de 2013 (fechas del 11 al 14 de abril de 2013), Florent Maudoux irá como autor invitado, de manera que tenéis un aliciente para haceros con esta obra francesa.

12 comentarios:

  1. ¿Flamendo? ¿qué es una especie de arte marcial derivada del flamenco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí van los tiros: es un tipo de lucha que se esconde como una forma de baile(como pasa con el capoeira) que surge al mezclar el flamenco, el aikido y el tai chi chuan; en el tomo lo explican con más detalle, siendo bastante interesante, la verdad.

      Eliminar
  2. tiene muy buena pinta, aunque si la editorial es francesa me las voy a ver y desear para encontara algo por aqui, (como en la dedaca de los 90)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra, aunque es de un autor francés, esta editada en España por la editorial Dibbuks. Perdona si no lo he explicado correctamente.

      No es muy difícil de conseguir, habiendo visto un servidor ejemplares de ella hasta en el Corte Inglés.

      Eliminar
  3. Coincido contigo en destacar la obra como recomendada, buen dibujo y un guión extraño pero original. El dibujo es lo mejor y ya va por la tercera entrega. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si me puedo pillar los siguientes, pues les tengo bastante ganas.

      Eliminar
  4. Ahis ¡tantas obras que comprar y tan poco tiempo, espacio y dinero! >.<
    pinta bastante bien y el dibujo por el momento me encanta además de la temática sobrenatural con el punto gracioso de las. Competiciones entre alumnos xD aunque quizás lo único que es un poco cara aunque seguro que se aprovecha.

    Me pregunto que será un sucubo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, en particular con lo del dinero, ains...

      Pues los súcubos son demonios femeninos muy bellas y atractivas que tientan a los hombres para tener relaciones sexuales con ellas... robando su energía en el proceso. Aunque Chance, pese a ser una súcubo, en lo que se ha visto hasta ahora de la historia, aunque es un poco pícara(en el sentido del Lazarillo), es bastante maja y simpática. Ahora bien, en los siguientes tomos, vete tu a saber, pues todavía no me hecho con ellos...

      Eliminar
  5. que buena pinta :D ^^ y que pedazo dedicatoria ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La verdad es que el autor era un chico muy majo, y se curraba bastante las dedicatorias, lo mismo para un fan de a pie como yo, que para la prensa(como puedes ver en este enlace: http://blog.rtve.es/comic/2011/12/dedicatorias-de-expoc%C3%B3mic.html ).

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta, y el dibujo está guay también... Y la dedicatoria mola mucho >///< Además, acabo de leer en el comentario de arriba, y mola que se lo curre para todos igual ^^

    ResponderEliminar