miércoles, 19 de junio de 2013

Gears, de Angye Fernández y Simon Brand

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Gears, el tebeo de Ángela “Angye” Fernández (http://saiko--rohime.deviantart.com/) y Simon Brand. 




William Gears es un joven y superdotado inventor de autómatas (robots que cumplen todas las ordenes de su dueño), siendo el mayor de sus anhelos conseguir que una de sus creaciones sea lo más humana posible. Para ello secuestrará a Marie Écrou, una noble francesa que ha crecido entre algodones, ya que ella puede servirle para lograr su sueño. Pero, ¿cómo puede ayudarle esta ingenua joven? La respuesta a esta pregunta podría estar vinculada al cuaderno de notas de Anthony Lekker, el maestro de Gears, científico que fue detenido y ejecutado por lo turbio y siniestro de sus experimentos.

¿Dónde se establece el límite de lo moral y lo inmoral de la ciencia?  Esta es una de las cuestiones que se plantean en este comic, y que dejan pensando al lector. Pero Gears se compone de mucho más que ética. También hay mucha acción, así como pizcas de humor, que hacen que el relato no sea tan siniestro como puede parecer en un principio. El peso de la trama lo lleva el dúo protagonista, Gears y Marie, siendo el primero, a pesar de su inteligencia, muy grosero e insensible, mientras que la segunda, con una visión de la vida más romántica, siempre ha vivido muy recogida y bajo una estricta educación, siendo por ello bastante dócil, incluso a pesar de haber sido secuestrada, evolucionando ambos a lo largo del relato, contagiándose mutuamente de las características del otro. La lectura es muy amena y entretenida, enganchando por la curiosidad que provoca al lector por saber cómo acabará la historieta. Lo malo de este punto sería el daño que le causa al tebeo él estar compuesto por un solo tomo, ya que la relación de Gears y Marie avanza demasiado rápido, habiendo sido quizás lo mejor haber extendido el comic a un total de dos tomos. Aún con todo, hay que decir que el tebeo gana en la segunda lectura, al menos en opinión de un servidor. 

Respecto al dibujo, tiene Angye Fernández un dibujo muy elegante y delicado, que unido a la estética steampunk del comic tiene un resultado muy llamativo y atractivo. Así, cabe destacar el diseño de los artilugios mecánicos de Gears, tales como sus autómatas, así como los vehículos aéreos, que van desde avionetas a zepelines. La acción es muy fácil de seguir en la mayoría de la trama, con la excepción de algunas escenas de combates que resultan un poco confusas.  El toque siniestro y gore está muy conseguido, puesto que resulta bastante espeluznante, al saber acompañar las ilustraciones al argumento.




En conclusión, si os gustan las historias de acción con estética steampunk, así como las que tienen un fondo profundo, dadle una oportunidad a Gears. Os podéis hacer con este manga de la Línea Gaijin de EDT por un precio de 7´95€, donde además de la historia en sí, entre sus 195 páginas vienen algunos extras, como parte del proceso de creación de la historia y homenajes por parte de otros autores a la obra. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas del comic: http://www.editoresdetebeos.com/sites/gaijin/Gears.html

Por último, las dedicatorias en el tomo que tuvieron la amabilidad de hacerme los simpáticos Angye Fernández y Simon Brand durante el Expomanga 2013 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

10 comentarios:

  1. A mi me gustan bastante las historias de ambiente SteamPunk así que creo que me gustará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acaba de agotarse la primera edición, así que ve corriendo a buscarlo a alguna tienda, que a saber para cuando llega la segunda.

      Por cierto, viendo esta camiseta esta mañana me he acordado de ti, y me he dicho "se la tengo que enseñar a Shilmulo si o si": http://www.miyagi.es/image/cache/data/gremlings_miyagi2-506x566.jpg

      Eliminar
  2. El Steampunk está de moda, y no me extraña, visualmente es muy poderoso y además da pie a tratar temas de ci-fi tan interesantes como este. Me alegro que este tipo de cosas estén agotando ediciones.

    ResponderEliminar
  3. Es un tomo que aún no tengo en mi poder pero que ya está pedido; en principio me llamó la atención por el dibujo y la ambientación steampunk.

    Lo malo de algunos de los tomos de la línea Gaijin es que piden a gritos unas cuantas páginas más para profundizar así en su desarrollo. Aún así es una colección que me gusta y me parece que es positiva para el panorama del tebeo nacional.

    Salutations ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, yo ahí veo el problema gordo de la Linea Gaijin, así como de otros tebeos actuales: que se sean de un solo tomo. No obstante, tan mal no lo deben de estar haciendo, puesto que se ha agotado la primera edición de Gears, lo cual me hace conservar la esperanza.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo :3
    A mi este tomo me decepcionó, el problema fue que me esperaba algo que sobresaliera grandiosamente, y es que tenía muchas esperanzas en la historia que podía dar el estilo steampunk (que a mi me encanta), y luego me encontré con una que no está mal, pero que no llegaba al pedestal que le había montado. El dibujo es fantastico, me encanta y no se puede negar que es precioso y está muy elaborado, el fallo que le veo es que la historia se desarrolla muy rápido y no profundiza tanto como podría, pero eso es por la extensión de solo un tomo :P Con todo ello es bastante majo y entretenido. Pero bueno, viviendo y aprendiendo, como se suele decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo de hacerse muchas ilusiones, cosa que a también me ha pasado alguna vez a mí,es decir, lo del pedestal que ya has comentado. Igualmente, a pesar de ser solamente una historia de un tomo, creo que salvo por la rapidez de la relación de Marie y Gears tampoco es que este mal, coincidiendo contigo en que de haber habido otro tomo todo hubiera quedado más redondo.

      Eliminar
  5. De os pocos Gaijins que me llaman la atención y el dibujo me parece *_* a ver si me lanzo a la piscina algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Pues solo puede volver a recomendártelo, pues a pesar de un par de defectos, a mi me parece que merece la pena tenerlo en la estantería.

      Eliminar