miércoles, 26 de marzo de 2014

Pardillos, de Carlos Azaustre (Aza)

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Pardillos, webcomic y fanzine obra de Carlos Azaustre (http://azacomic.blogspot.com.es/p/carlos-azaustre-aza.html).


Un avión sufre un accidente y se estrella contra una isla que no aparece en los mapas. Una vez recuperados de la caída, los supervivientes se pondrán a explorar y a hacer indagaciones por el lugar por distintos motivos: por buscar alimento, por tener la creencia de que el destino los ha llevado hasta allí por algún motivo, por encontrar cervezas… La isla en cuestión es muy extraña, deparando muchas incógnitas… aunque los accidentados tampoco se quedan atrás.

Parodiando la mítica serie de televisión Perdidos (Lost), nació este tebeo. Lo primero que hay que señalar es lo bien condensada que queda la acción, pues aparecen en cada tomo los puntos fundamentales de la temporada que se parodia, siendo muy recomendable su lectura para los nostálgicos de Perdidos, por rememorar los puntos fuertes de la trama, con unas cuantas risas de por medio. Así, lo mismo se parodia todo el misterio que rodeaba la escotilla de la primera temporada que el tener que insertar constantemente los números en la estación del Cisne de Dharma  en la segunda (aquí llamada la del Pato). Y no solo se sacan risas con las situaciones, sino también con los personajes, como Mohamed, una mezcla entre Sayid (Perdidos) y Bender (Futurama) o el padre de Yiaaak (Jack de Perdidos) como el Doctor House, siendo aprovechados también otros personajes de otros medios para hacer las gracias. Como punto negativo, hay que señalar que hay unos cuantos chistes en las páginas cuyo contenido escatológico o zafio no se echaría de menos.

Respecto al dibujo, Carlos Azaustre tiene un estilo simpático y sencillo, haciendo causa común con los chistes para sacar sonrisas y carcajadas a los lectores. Los personajes son muy expresivos, con gestos hiperbólicos, reflejándose muy bien que la mitad de ellos están medio trastornados, reconociéndose aún así fácilmente los actores de la trama original (cuando no se escoge a otro personaje o actor para interpretarlos, claro). 





En conclusión, si os gustó Perdidos y os gustaría rememorar los tiempos en que seguíais con ansía la serie, con eso sí, mucho humor y un poco de mala uva, dadle una oportunidad a Pardillos. Tenéis la opción de leer esta parodia de dos formas: o bien comprándola en alguna tienda (http://azacomic.blogspot.com.es/p/distribucion-y-puntos-de-venta.html) por un precio de 3’50€ el tomo (habiendo 6 en total), o bien leerla en formato webcomic, siendo así totalmente gratuita (http://perdidos-comic.blogspot.com.es/p/que-es-pardillos.html), teniendo la primera forma como ventaja sobre la segunda la inclusión de extras exclusivos del volumen físico.

Por último, las dedicatorias que me hizo el simpático Carlos Azaustre en los tomos primero y segundo durante el Expocomic de Madrid de 2010. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario