miércoles, 2 de abril de 2014

FTW, de varios autores – Tomo 6

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el tomo sexto de FTW, fanzine de varios autores (http://fanzinersturnswild.blogspot.com.es/). Si bien ha habido unos cuantos números anteriores (reseñas de los números 2, 3, 4 y 5), se puede leer este independientemente de los otros.


Respecto al número 6 de este fanzine, continúa con un eje temático en la mayoría de sus historietas, siendo ese en este caso lo salvaje o lo animal.

En Will Blood, Human Gold, de Mochito y Natica (http://tanukimonday.deviantart.com/), una humana y una licántropa amigas tendrán que sobrevivir codo con codo contra una invasión demoníaca. Mucha acción y aventura en una historia que presenta a los hombres lobos bastante distintos de lo habitual, siendo por parte de la autora un gran aporte la avaricia de la protagonista por el oro, para nada típico en un héroe. Respecto al dibujo, se nota la evolución a mejor por parte de Natica del anterior tomo a este.

En First Deer of my Life, de Pablo Lobo Marín (http://quarks.subcultura.es/), basándose en el relato de Diego Gonzalez Calles, nos presenta una aterradora e inquietante historia en la que un ciervo persigue a una niña pequeña, consiguiendo el autor su objetivo al engañar al lector con el dibujo, pareciendo que va a ser un comic muy inocente, siendo justo todo lo contrario. De similar características es Deuda de vida, de Capi y Alice (http://alilali.deviantart.com/), donde unos chicos que salen de caza por Irlanda se toparan con una célula terrorista del IRA, y si bien solo queda vivo uno de ellos, este será ayudado por una misteriosa joven… Relato sobre gratitud y magia en un escenario que da bastante miedo, chocando el dibujo con la trama, muy inocente frente a un escenario aterrador.

Al igual que en el anterior volumen del fanzine, hay en este también mucho humor, con historietas como Hurto, Timo y Robo, de Charlie Art (http://charlielr-art.blogspot.com.es/), donde tres mapaches acudirán al Dojo Pateaculos, donde encontrarán a una instructora de lo más peculiar… tres bichos gamberros que se encuentran con la horma de su zapato, con mucha expresividad en el dibujo cuando cobran; también se sonreirá en Ponyfinator, de Otakon (http://otakon7.deviantart.com/), con el simpático crossover de Pnineas y Ferp y My Little Pony. En Leprekauns From Valhalla, de ShakaLeprekaun (http://lfv.subcultura.es/), los protagonistas o bien tienen aventuras con un tiburón de por medio o desatan su “yo” más salvaje, sacando bastantes risas en el proceso. En esta sección también puede incluirse la historieta titulada Wild Spirit, de Suragu (http://suragu.deviantart.com/), donde un trabajador del zoo ve como un mono le roba a su amor platónico el bolso, lanzándose sin dudar al rescate. Aquí, además de muchas risas con lo que le pasa al protagonista persiguiendo al mono (cae en la piscina de Tiburcio, un tiburón con una motosierra en cada una de sus aletas delanteras), también el lector las obtendrá con el propio mono, un bicho de lo más gamberro; respecto al dibujo, uno de los más atractivos de todo el tomo, y si bien hay algún desnudo que se podía haber omitido perfectamente, no por ello deja de entrarle rápidamente al lector por los ojos.



En Bohemian Catsody, de Diego González y Nuria Velasco (http://lailusiondeunapelirroja.blogspot.com.es/), un joven empieza la universidad, y aunque no lo hace con demasiado buen pie en lo que respecta a las amistades, acabará haciendo dos importantes: la gata Barret y la humana Tallulah. De las obras más realistas del tomo, no solo por no ocurrir nada sobrenatural, sino también por ser real como la vida misma, con todos los vaivenes que da la vida, no siempre saliendo las cosas como a uno le gustaría.

Tanto en  Si Zeus fuese ciego, de Roxanne (http://madness-roxanne.deviantart.com/) como en En Furries Dark Side, de Kamarisama (http://kamarisama.deviantart.com/), sus guionistas y dibujantes traumatizan a todos los amantes del género furry, y lamentablemente, a los que no son seguidores del género en cuestión también, aunque si se tiene en cuenta que ese era su objetivo, sus ilustraciones cumplen de sobra su cometido.

En Pocoyo Beyond, de EvilPollo (http://subcultura.es/user/Evilpollo), Pocoyo está a punto de vengar a sus seres queridos, pero para encontrar a su verdugo, el bravo guerrero tendrá antes que pasar sobre un ejército de tortugas ninja… la hora de la venganza está próxima. Acción a raudales entre personajes de la infancia, no temiendo el autor mostrar crudas escenas de masacres, con unos blancos y negros muy impactantes visualmente.


En conclusión, tanto si os gustaron los anteriores números del fanzine como si os gustan las historias cortas, sean dramáticas o cómicas, dadle una oportunidad al sexto volumen del fanzine FTW. Os podéis hacer con este fanzine en un evento comiquero al que asistan sus creadores por un precio de 3€, incluyéndose en sus 248 páginas, además de lo ya mencionado, varios extras, como un prólogo de manos de Ransil, o un tebeo que no tiene que ver con la temática de lo animal o salvaje, como Little Big Planet, de Pepe Obtuso y Yenke (http://yenke.deviantart.com/?offset=1610), así como un par de relatos cortos y recomendaciones de juegos de rol.

Pido disculpas por volver alejarme de lo habitual, pero aprovechando este momento recuerdo a mis lectores que el siguiente número de FTW, el séptimo, así como un spinoff llamado “QUE PUÑETAS”, serán lanzados a través de  crowdfunding (proyecto erigido gracias a las contribuciones monetarias de mecenas [todo aquel que quiera y pueda], que en caso de que el proyecto salga adelante le serán recompensadas con premios, y de no salir adelante el proyecto le será íntegramente devuelto todo lo aportado). Vulevo a comentarlo por pensar que es importante apoyar a los autores españoles, y debido a queda poco tiempo para contribuir a que esta causa se haga realidad. Pasaos por el enlace que dejo a continuación si queréis echar una mano: 

  
Por último, las dedicatorias realizadas en el tomo durante el Expomanga de Madrid de 2013, de manos de los simpáticos Otakon, Ransil y EvilPollo. ¡Gracias de nuevo por vuestra atención!

2 comentarios:

  1. Parece simpático, no lo conocía y eso que ya van 6. Gracias Caballero:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre, es un placer dar a conocer el comic patrio.

      Eliminar