miércoles, 9 de abril de 2014

Los Reyes Elfos: Dreide, de Víctor Santos y Vicente Cifuentes

En la reseña de hoy vuelvo a hablar sobre Los Reyes Elfos, en concreto de Dreide, tomo que cuenta con el guión a cargo Víctor Santos (http://victorsantoscomics.blogspot.com.es/) y con el dibujo de Vicente Cifuentes (http://airold.deviantart.com/).


La elfa Dreide se ve forzada a volver a Eire, dejando momentáneamente a su esposo y a su hija. El motivo es la llamada de auxilio de Morrigan, diosa celta de la guerra y de la muerte, que pide ayuda para detener a Dagda, el mayor de los dioses celtas. Para detener la influencia del Cristo Blanco, este último planea resucitar a un antiguo demonio, Cualnge, a pesar de que esta criatura solo anhela la destrucción. Debido a que Oberón y Titania, los reyes del Tir Nan Og, no quieren ayudar a Morrigan por rencillas del pasado, le tocará a Dreide decidir el destino del mundo, ya que si ella y Morrigan no detienen los planes de Dagda, la vida será aniquilada.

Víctor Santos nos trae una nueva historia de Los Reyes Elfos, con el acierto de poder leerse sin conocer la trama central, es decir, La Saga de Ehren Heldentodson (reseña aquí: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/02/los-reyes-elfos-la-saga-de-ehren.html), detalle que es de agradecer a los que quieran iniciarse en esta saga de comics con un volumen liviano. Así, las peripecias de Morrigan y Dreide se pueden entender perfectamente sin haber leído antes nada de ellas, creando Santos con ellas unos personajes femeninos fuertes, decididos y heroicos, estando ambas dispuestas a todo por detener a Dagda. A través de sus aventuras, el lector va descubriendo rasgos la mitología celta e irlandesa, como con los repulsivos formoré o con los soberanos Oberón y Titania, así como el bufón Puk (muy interesante la imagen que da de este Santos), que retrotraen hacia la obra de Shakespeare, notándose que el autor se ha documentado a consciencia para crear Los Reyes Elfos, aún siendo esta obra un pequeño spin off. También se aprenden lecciones que aún vistas en las pieles de elfos se pueden aplicar a la humanidad, sobre la terquedad y la infantilidad que impide la alianza entre los amigos por cuestiones del pasado, frente al empuje del enemigo común.

Respecto al dibujo, Vicente Cifuentes tiene un estilo muy bello y detallado, capaz de crear una Dreide tan elegante como diestra en combate. Sus coreografías en las luchas son muy impactantes, como por ejemplo con la forma de Morrigan de atacar con su capa, cabiendo destacar el combate final del tomo, espectacular y muy dramático, reflejando Cifuentes muy bien las emociones que viven los personajes. También están muy cuidados detalles como las vestimentas, como el lorigón de Oberón, el vestido de Titania o la túnica de Dagda, y si bien hay unos cuantos fondos en blanco, realmente tampoco llegan a molestar, aunque contrastan bastante con los cuidados bosques o edificios que si se ilustran.


En conclusión, tanto si sois seguidores de Los Reyes Elfos u os topáis por vez primera con esta saga épica de magia y aventuras, dadle una oportunidad a Dreide. Os podéis hacer con este tomo de Dolmen Editorial por un precio de 8€, incluyéndose entre sus 64 páginas extras como una historieta corta escrita y dibujada por Víctor Santos.


Por último, las firmas que me hicieron en el tomo los autores: la primera es de Víctor Santos, hecha en el Expocomic 2012 de Madrid (gracias Álvaro por haber estado dos horas haciendo cola para conseguirla) y la segunda es Vicente Cifuentes, hecha en el Expocomic 2013 de Madrid. ¡Muchas gracias a ambos artistas! (Y si, sé que es muy excéntrico que el dibujo lo haga el guionista y la firma el dibujante, pero así ha sido).



3 comentarios:

  1. Gracias por esta reseña Caballero, tenìa ganas de meterle mano a los reyes elfos y si veo este tebeo en la tienda y si dices que se puede leer co independencia de los otros, me lo compraré. Me ha llamado mucho la atenciòn :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró mucho de haber llamado tu atención. Y si te gusta, te recomiendo el Integral, que aunque un poco caro, recopila toda la saga principal y varios extras. Para más información: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/02/los-reyes-elfos-la-saga-de-ehren.html

      Eliminar