miércoles, 12 de noviembre de 2014

Desperta Ferro Antigua y Medieval nº 26 – Los Vikingos

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el último número de la revista Desperta Ferro (http://www.despertaferro-ediciones.com/), concretamente sobre el último volumen de la sección Antigua y Medieval, el cual versa sobre los vikingos.


¿Quiénes eran los vikingos? ¿Por qué motivos se lanzaron al saqueo e incluso la colonización de Europa? ¿Cómo iban equipados para la batalla y como se organizaban para tal fin? ¿Qué sitios sufrieron su ansia de conquista y en qué medida?

Antes de nada conviene aclarar que Desperta Ferro es una revista española sobre la historia militar que ya lleva algunos años de andadura, en principio muy humildemente, aumentando progresivamente su ámbito nacional e incluso proyectándose al exterior  en la actualidad. La revista tiene actualmente tres secciones: Antigua y Medieval, Historia Moderna y Contemporánea.


Respecto a cómo se expone el tema de los vikingos, hay que decir que se elabora este número con la exquisitez habitual de la revista, permitiendo a los aficionados de la Historia seguir descubriendo pasajes sobre el trayecto de la humanidad, concretamente sobre los invasores escandinavos de principios del Medievo, todo ello a través de varios artículos escritos por distintos historiadores. Los motivos que llevaron a los vikingos a emigrar quedan muy bien expuestos tras una larga, pero aún así necesaria exposición de las sociedades escandinavas de principios de la Edad Media. Así, se explica que a los jóvenes norteños, casi siempre, no les quedaba otra alternativa que lanzarse a la aventura en pos de un futuro mejor, debido a las dificultades de conseguir terrenos en los que asentarse en Noruega, Suecia y Dinamarca. Más adelante se pasa a describirse como iban equipados los guerreros nórdicos para el combate (no pudiendo faltar el comentario al tan extendido como erróneo tópico del guerrero vikingo pertrechado con caso con cuernos), así como que tácticas seguían para batallar y avanzar por el territorio enemigo, como por ejemplo la necesidad de hacerse con caballos para moverse rápidamente en los nuevos territorios nuevos cuando no había vías fluviales disponibles, para no perder el factor sorpresa.


Más adelante se exponen las tierras que sufrieron las incursiones nórdicas, así como en algunos casos incluso su colonización: las tierras anglo-sajonas y las carolingias son a las que más atención se presta por lo documentado de los ataques, habiendo un articulo además dedicado a los ataques sobre la Península Ibérica, tanto contra el Reino de Asturias como contra el emirato de Córdoba en Al Ándalus. Para los pocos documentados en el tema (como un servidor), estas partes resultan interesantísimas, con grandes y épicos pasajes, como la emotiva defensa de París, el revelador surgimiento de Inglaterra como consecuencia de las invasiones paganas o la sorpresa que se llevaron los nórdicos al enfrentarse contra los hispanos de Ramiro I en La Coruña.


La revista cuenta con un apartado gráfico equivalente en calidad al literario, mostrándose varias fotos e ilustraciones (geniales en su labor Radu Oltean, Matthew Ryan y Antonio Jesús Gil) que ayudarán al lector a meterse en la era vikinga:  guerreros y escenas bélicas que hacen imaginarse la congoja que muchos oponentes debieron padecer ante los invasores del Norte, mapas que siempre son de agradecer con los puntos más importantes especialmente señalados y explicados, así como otros elementos documentales (armas, cascos, pinturas de la época) para hacer menos fríos y más cercanos los datos históricos.


En conclusión, si queréis saber más cosas sobre los vikingos, dadle una oportunidad a este número 26 de Desperta Ferro. Os podéis hacer con esta revista a un precio de 7€ en vuestro kiosko más cercano, así como en diversas librerías, tanto españolas (http://www.despertaferro-ediciones.com/venta-distribucion/puntos-de-venta/), como de otras naciones (http://www.despertaferro-ediciones.com/venta-distribucion/international-retailers/). Además de lo ya expuesto, hay varios extras dentro de la publicación, como reseñas literarias recomendando diversas obras históricas, así como un avance del siguiente número de la serie Antigua y Medieval, exponiendo la relación de tutor y pupilo de Aristóteles y Alejandro Magno, ya que el siguiente número tratará sobre este conquistador macedónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario