miércoles, 6 de abril de 2016

Cervantes: La Ensoñación del Genio, de Miguel Gómez Andrea

En la reseña de hoy toca hablar sobre Cervantes: La Ensoñación del Genio, tebeo obra de Miguel “Gol” Gómez Andrea (https://www.facebook.com/miguelgol.gomezandrea).


Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida compleja: primero como joven duelista, luego como soldado del Imperio Español, a continuación como cautivo de los turcos en Argel y más adelante como escritor con problemas legales y económicos que crearía, entre otras obras, El Quijote, obra más impresa de la Historia solo por detrás de la Biblia. Todas estas experiencias vitales son representadas en una obra de teatro, en seis cuadros o actos, para el deleite de todo el público que quiera conocer mejor al insigne alcalaíno.

Aprovechando que este mes se cumple el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la ocasión es más que propicia para repasar la vida de este gran escritor. Y esta obra es el método perfecto para ello. En primer lugar, por representar biográficamente todas las etapas del artista, incidiendo brevemente sobre su infancia, pasando por la juventud y luego la madurez para, finalmente, llegar hasta la vejez, con un Cervantes cada vez más desencantado de la vida. Mención especial merece la excelente descripción que hace Gol de la España de la época, con los distintos oficios, categorías sociales y vaivenes políticos del Siglo de Oro, unas veces a través del propio Cervantes, y otras a través de las personas que le rodeaban, con detalles como la honra que impedía desempeñar determinados oficios o la dificultad de vivir de las letras, tal y como hoy en día, ya teniéndose en la época de la obra problemas con las ediciones piratas.


Cada uno de los seis cuadros tiene la misma estructura: una introducción por parte del narrador, una representación que perfectamente podría llevarse al teatro con un solo espacio, una acción no muy prolongada y unos pocos personajes, en donde se van narrando algunos de los hechos más importantes de la vida de Cervantes. Un servidor se queda con dos de los cuadros en particular. El primero, el de la cautividad de Argel, por mostrarnos al Cervantes más heroico del libro, negándose a abjurar de la fe cristiana aún estando su vida en juego, y a pesar de que pasarse al Islam le hubiese reportado la libertad y librado de muchas privaciones y castigos. El segundo, la encarcelación en Sevilla, momento es el que el escritor, empieza a imaginar a Don Quijote y a Sancho Panza en su celda, por lo imaginativa y amable de la escena.

Respecto al dibujo, Gol ha hecho un gran ejercicio de documentación, ilustrando muy bien lo que fue el Siglo de Oro, con las vestimentas, peinados, edificios o barcos, tanto de España como de Argel de finales del XVI y principios del XVII. Puede llevar el autor a cabo además escenas tan distintas como una costumbrista en una bodega, que una estampa naval durante la batalla de Lepanto a modo de introducción del segundo cuadro. Los personajes son muy expresivos, tanto en rostros como en gestos, transmitiendo con facilidad lo que siente cada actante. Cabe destacar la labor como colorista de Lola Aragón Cavaller, que hace del volumen una lectura todavía más atractiva y llamativa si cabe.


En conclusión, debéis dar una oportunidad a Cervantes: La Ensoñación del Genio si queréis saber más sobre uno de los titanes de la lengua española. Podéis haceros con este comic de cuidadísima edición de la editorial Dibbuks por un precio de 20€, incluyendo entre sus 190 páginas, además de la historieta en sí, un prólogo del Catedrático de la UCM José Manuel Lucía Megías.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Gol durante el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Sabía que tuvo miles de problemas, pero no privado de su libertad por los turcos, siempre se aprende algo. 190 páginas de cultura, gracias por la review :)

    ResponderEliminar