miércoles, 6 de julio de 2016

Furious, de Bryan J. L. Glass y Víctor Santos

En la reseña de hoy toca hablar sobre Furious, tebeo con el guión de Bryan J. L. Glass (https://twitter.com/bjlg) y el dibujo de Víctor Santos (http://victorsantoscomics.blogspot.com.es/).


Cadence Lark era un juguete roto de la industria cinematográfica hasta que un día todo cambio y se convirtió en la primera superheroína de la Historia. Lark quiere dejar atrás su turbulento pasado a través de la redención como la justiciera autodenominada La Señal, salvando a la gente de bien de los criminales. Pero su nueva identidad secreta no será fácil de llevar: los problemas del pasado no se pueden dejar fácilmente atrás.

Fuious llama rápidamente la atención sobre un asunto muy actual: los medios de comunicación y el poder de estos para hacernos percibir la realidad de una forma u otra. La protagonista es quien mejor refleja todo esto, cuando las cámaras de la televisión la graban en sus peores momentos: ya sea como actriz juvenil errando con sus escándalos o como superheroína al extralimitarse en una paliza a unos criminales, hasta el punto que, pese a los esfuerzos de Lark por ser conocida como La Señal, el mundo se referirá a ella como Furious por su agresividad. La polarización de la imagen pública de la justiciera también resulta muy interesante por cómo la gente reacciona a sus acciones: mientras que para unos es una salvación caída del cielo, para otros es una peligrosa amenaza que no se considera por debajo de ninguna autoridad. También juega Glass muy bien con el hecho de ser Lark la primera persona del mundo con superpoderes, con detalles como que la policía no sabe que procedimiento seguir con ella o que los más jóvenes están entusiasmados con sus apariciones.


Mención especial merece la evolución global de Cadence Clark, desde su carrera de actriz que pasa de niña buena a joven malcriada (con la genial expresión “suicidio a cámara lenta”)hasta acabar siendo una heroína comprometida, con sus luces y sombras en ambos casos, especialmente en lo referente a la furia que le valdrá su apodo por parte del público y que da título al comic en sí, pese a que la protagonista hace todo lo posible para enmendar su pasado. Pero no es ni de lejos el único personaje que llama la atención por su construcción. Los criminales que Furious va a ir combatiendo a lo largo de las páginas de la obra poseen casi siempre un siniestro realismo, hasta el punto de que muchos de ellos no desentonarían en las noticias de los telediarios. Y sin desvelar datos importantes de la trama, hay que hacer hincapié en Perfidia, la otra cara de la moneda de Cadence: si la segunda usa la violencia para sembrar justicia, la primera la utiliza por puro sadismo y malicia. Tampoco se pueden dejar sin mencionar al resto del mundo y su percepción de Furious, como ya se comentó antes, chocando la percepción de ella de una a otra persona.

Respecto al dibujo, Víctor Santos sigue con su característico estilo ya visto en Los Reyes Elfos y Aventuras en el Mundo Jung, pero actualizado y perfeccionado. El diseño de Furious en sencillo y elegante, así como funcional si se tienen en cuenta detalles como los guantes o el teléfono cerca del hombro. Las escenas de acción también están muy logradas, no solo por la coreografía de los combates, tal y como con la lucha contra Bales, sino por el uso que se hace de la sangre, logrando Santos impresionar con la violencia de los golpes y las marcas que estos dejan. La expresividad sigue siendo uno de los puntos fuertes del autor, de tal manera que podemos ver a los personajes presos de la más incontenible furia o en momentos muy vulnerables, y no solo en las batallas, sino también en el día a día.


En conclusión, si estáis buscando una historieta de superhéroes distinta, refrescante y con una protagonista poco usual, sin dejar por ello de ser muy entretenida, emocionante e incluso esperanzadora, dadle una oportunidad a Furious. Podéis haceros con este tebeo de Aleta Ediciones por un precio de 14,95€, incluyendo entre sus 144 páginas, además de la historia en sí, algunos extras sobre el proceso de creación de la misma. A continuación dejaré un enlace a la web de Aleta, donde se pueden ver las primeras páginas del tebeo: http://aletaediciones.es/693-furious-estrella-caida-9788416074549.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el simpático Víctor Santos durante el Expocómic de Madrid de 2015. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Me llama mucho el argumento y eso que el dibujo no está nada nada nada mal....y por alguna razón me agarra más la trama XD. veces desearía estar allá sólo para tener en mis manos esta clase de obras, un capo el autor. Saludos azulados

    ResponderEliminar