miércoles, 27 de julio de 2016

¡Mira qué dibujo más bonito he hecho mamá!, de Hugo Díaz

En la reseña de hoy toca hablar sobre ¡Mira qué dibujo más bonito he hecho mamá!, libro de dibujos de Hugo Díaz(https://www.facebook.com/ThehugoArtist).


En esta simpática obra Hugo Díaz nos ofrece una serie de ocho ilustraciones, cada una con dos versiones distintas: la original de su yo de 6 años y la actualizada por el dibujante a las 19 años. Este procedimiento tan original como interesante permitirá al lector recrearse la vista con la imaginación de un niño y los pinceles de un adulto, resultando muy divertida la manera de adaptar el material y darle sentido. Siempre se sigue el mismo esquema: se presenta primero el dibujo original de forma muy técnica y con un premeditado academicismo paródico, se da a continuación una versión más realista del nacimiento de la estampa y finalmente se rehace el dibujo con la madurez actual del autor, apareciendo junto a aquel un cuento que lo explique. Y todo con ello con gran imaginación, humor y un buen ejercicio de rememoración.   



Respecto al dibujo, Hugo Díaz presenta en este tomo un estilo simpático y amigable a la vista, perfecto para la ilustración de cuentos infantiles. Cabe mencionar el gran gusto por la mitología clásica, apareciendo figuras como los centauros, pegasos o sirenas de forma realmente entrañable, notándose la influencia de Disney en el ilustrador. Sin embargo, también se notan grandes aportes del propio Díaz, tal y como con las tomateras bailando una conga o con la ilustración de los astronautas y los camellos en el desierto. Si ya de por sí los personajes de la obra son de por sí efusivos y maravillosos, su esplendor aumenta con el coloreado: los cuadros presentados adquieren una mayor viveza, ya sea con escenas marinas con las sirenas jugando cerca de la superficie con un apacible cielo o con una noche esquimal que transmite muy bien el frío.


En conclusión, si queréis un libro de ilustraciones que además de ser bonito sea también original, dadle una oportunidad a ¡Mira qué dibujo más bonito he hecho mamá! Podéis haceros con esta obra de unas 40 páginas en caso de coincidir con el autor en algún evento comiquero por un precio de 12€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Hugo Díaz durante el Expomanga de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Jo, me maté de risa con el esquimal, qué bueno poder ver lo que uno hace de peque (todos con los lápices XD) y después llegar a una maravilla. Espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó poderosamente la atención el esquimal, y por eso le pedí al autor que me lo plasmara en la dedicatoria.

      Eliminar