miércoles, 7 de diciembre de 2016

Crónica de Expocómic 2016

Hoy toca crónica sobre el Expocómic de Madrid, el último con esta denominación por haberse ya rebautizado el evento como “Heroes Comic Con”. Para los que no asistieron o no están informados sobre lo que pasa entre las bambalinas del evento, lo primero que hay  que decir es que la Asociación Española de Amigos del Cómic ya no lo dirige. Esto se debe a que, tras el importante incremento de público de los años anteriores, hubo de pasarse la feria de la Casa de Campo a IFEMA, pasando a ser desde ese momento la dirección del salón del cómic madrileño ocupación de Easyfairs.

Sábado 3


Un servidor, atendiendo antes a la obligación que la devoción, no pudo personarse en la feria hasta las 15:00. Ya en la recepción de IFEMA, presenté la entrada electrónica (no me concedió en esta ocasión el evento pase de prensa) y me fue canjeada por una pulsera con la que poder transitar por Expocómic. Debido a que mi primer objetivo de la tarde eran los miembros de Studio 00 Cómics a las 16:00, me puse a explorar el recinto con tranquilidad tras coger en Información boleto para la sesión de firmas de las 17:00 para Ramón F. Bachs. El evento estaba razonablemente lleno, aunque no hasta el punto de impedir a uno moverse con comodidad y sin chocarse con el resto de público. Una de las primeras áreas en que me fije era la dedicada al rol y a los juegos de mesa, con numerosas partidas de muestra para deleite de los asistentes.


Aprovechando que todavía quedaba un rato para las 16:00, y que aún no había recorrido ni mucho menos por entero el Pabellón nº 3 de IFEMA, decidí dar un paseo por el Artist Alley para ver que ofrecían los artistas allí situados. En una primera pasada, cayeron en mí poder tanto uno de los marcapáginas de Verónica Rufo como un ejemplar dedicado de Talia la brujita y el espejo, cuento ilustrado por David Agundo.


Tras estar un rato de charla con ambos, seguí merodeando por el pabellón hasta dar con el puesto de Zukate Cómics, lugar donde obtuve al poco las dedicatorias de Ertito Montana y Roberto Corrotto en Sicarios y Tigre Callejero.


Hecho esto, continué mi particular periplo a través del evento cuando de repente me topé con la Book Zone, o lo que es lo mismo, la zona donde Easyfairs había ubicado a buena parte de las librerías y a algunas de las editoriales que habían acudido a la cita. Si bien por una parte admito que me gustó bastante que en este Expocómic hubiese más librerías de lo habitual con respecto a otros eventos comiqueros madrileños, no así su ubicación, entre unas vallas metálicas con forma de herradura, que más que parecer invitar a entrar sugería querer dejar la zona vedada. En cualquier caso, indagando, avisté rápidamente dos puestos siempre recomendables: el de El Vosque y el de Ediciones Babylon. En el primero le adquirí a Laurielle el tebeo de Arded, Maderos, Arded comentando con ella mientras lo firmaba, entre otras cosas, lo sorprendido que me había quedado (como casi todo su público webcomiquero) de la facilidad con la que morían personajes dentro de la obra.  En el segundo, y aprovechando que estaba Javier Bolado, compré Eraide. La canción de la princesa oscura, cayendo en esta novela ilustrada firma y dibujo.





A tiro de piedra de la Book Zone se hallaba la zona de firmas de los autores del Expocómic, lugar a donde me dirigí para no perder mi turno. Iba yo muy ufano con mi ticket con el número 2 cuando descubrí en la fila que la organización había hecho por despiste dos listas para Ramón F. Bachs, con el consiguiente caos de los que hacían cola para él. Al final el problema se resolvió con una mezcla de buena voluntad y sinceridad de los que allí esperábamos, reconociendo un servidor que había llegado por la tarde, frente al resto de los que estaban a la expectativa, de tal modo que me tocó el quinto puesto de la fila. Mientras esto pasaba, ya empezaron a llegar los autores a los que les tocaba firmar siendo, naturalmente, Bachs uno de ellos. Finalmente me tocó el turno, obteniendo de este jovial dibujante una rúbrica en su prácticamente recién salido de imprenta Manticore integral.


Tocó volver a hacer una breve incursión en la Book Zone, tanto para obtener Valios de Andreu Ponsirenas, como para charlar un rato con Henar Torinos ahora que se encontraba en Ediciones Babylon y, además, comprarle a Carlos Peinado su versión de La Odisea en tebeo. Acto seguido, volví a la sesión de firmas del Expocómic, obteniendo una boceto rápido in extremis de Agustín Padilla dentro de Borderlands: Orígenes.


La siguiente sesión de firmas empezaba en breve, con quien estas líneas escribe teniendo sus miras puestas en Belén Ortega, mas no teniendo número no quedaba sino esperar a que terminasen primero los que si lo tenían. Para aprovechar el tiempo, regresé al Artist Alley y adquirí Cuaderno de acuarelas Vol. 2 de Clara Saetiz, no faltando con la dibujante coloquio sobre la estupenda serie de televisión Steven Universe.


Paseando por el recinto para volver a la sesión de firmas orquestada por la organización, pude comprobar que Star Wars, sobre todo a raíz del cercano estreno de Rogue One, tenía una presencia importante dentro del evento a través de la Legión 501, numeroso cosplay, un gigantesco tráiler de la ya citada película, y multitud de actividades, como clases de esgrima sith a cargo de Ludosport Madrid.



Cerca ya de la ansiada firma de Belén Ortega, tenía delante de mí a cinco personas, haciéndose la espera mucho más llevadera hablando con el resto de gente del lugar, como es habitual en este tipo de eventos. Finalmente llegó mi turno, obsequiándome la ilustradora con el precioso dibujo que veis debajo de estas líneas en mi tomo de Pájaro Indiano.


Poco más hice aquel día dentro del Expocómic, con la notable excepción de comprar Monster x Monster en Fandogamia y pasar un divertido rato con Rubén Solas y Manuel Torres allí hablando de Great Punk Dogs y Team Skull. Hecho esto, regresé al hogar para descansar de cara al siguiente día del evento.


Domingo 4

El domingo, al contrario que el sábado, pude asistir al evento desde primera hora de la mañana, es decir, a eso de las 9:00. Aunque había en un principio poca gente por la lluvia, lo temprano de la hora y el hecho de ser domingo, se iría llenado el pabellón poco a poco. Al igual que el día anterior, una de las primeras cosas que hice fue coger número para firmas en Información, teniendo la suerte de ser el nº 1 para Kenny Ruiz. En el puesto del FNAC, que además de la tienda propiamente dicha tenía una muy agradecida comiteca para todo aquel que quisiera sentarse a descansar y leer un rato, tuve la suerte de encontrarme con el dibujante Luis Rodrigo Duque. Con él estuve conversando largo y tendido de forma muy animada de temas que iban desde Batman hasta los cambios que se apreciaban con el cambio de organización dentro del Expocómic. Junto a él, y dando una vuelta por el recinto, topé con algo que no había visto el día anterior: el puesto con los tebeos de regalo para los asistentes, un detalle que el Expocómic de este año todavía ha conservado.


Como todavía no había podido echarle un ojo, me dirigí cuando me despedí de Duque hacia el stand de Sistema D13 Y Crónicas de PSN, aprovechando que estaban allí tanto Joan Tretze como Andrés Palomino, para que, entre muchas risas, me dedicasen, respectivamente, El sistema D13 ¡Crítico! y ¡Por Crom! Aventuras épicas de un heavy rolero.    


A continuación, me sumergí dentro las exposiciones de esta edición. Para quien esto escribe la más interesante era la que homenajeaba El Quijote para rendir tributo a Miguel de Cervantes, aunque no dejaba de haber por ello otras también muy apetecibles, como la dedicada a cómics que cambiaron el mundo o la de Laura Santolaya.



Tras recrearme la vista con aquellos cuadros enmarcados, me aproximé una vez más al Artist Alley, cayendo en mi poder Sam Hain, de Lobón Leal y Skisser, de M. Red Racoon, aprovechando para charlar un rato con ellos y otros artistas como Noiry, Olaya Valle o David Pérez.


Quedando solamente un cuarto de hora para la sesión de Kenny, me personé en su cola a eso de las 11:45, pasando el rato comentando sobre la obra de este autor con el resto de gente a la espera de obtener un dibujo suyo. Llegado Ruiz, con la jovialidad que le caracteriza, me dedicó el segundo tomo de Dos Espadas para Álvaro, lo menos que yo podía hacer para agradecerle su utilísima ayuda en las Jornadas Comiqueras.


Quedaban así más o menos cumplidos todos mis objetivos de este Expocómic, aunque no por ello me marché todavía del evento, por el cual todavía andaría un rato, tomando alguna foto y disfrutando lo que ofrecía. De esta manera, en el escenario principal, tuve la buena suerte de escuchar en un pequeño concierto al violín de la orquesta Final Fantasy Distant Worlds tocando Suteki Da Ne, preciosa pieza de Final Fantasy X.


Reflexiones y conclusiones  

Si bien este Expocómic, sobre todo si se compara esta crónica con las otras realizadas en el blog, puede dar la impresión que siguió la estela de las anteriores ediciones, hay que señalar que no fue así. De esta manera, si bien hubo añadidos importantes, como el gran stand desplegado por ECC, hubo a su vez ausencias dolorosas, tal y como las de las editoriales Aleta o Dibbuks, almas del evento en galas anteriores, o tiendas como Omega Center, ofreciendo aquellas al público no solamente tebeos, sino también sesiones de firmas con los autores que los crearon. Y es que Easyfairs ha tenido importantes desplantes con estas instituciones comiqueras, lo que explica su ausencia de la feria. El trato a unos cuantos autores no ha sido mejor, ya que varios de ellos no fueron a Expocómic, o tras ir han declarado por las redes sociales que mucho debe cambiar la cimentación del nuevo evento para que ellos regresen.


Pese a estos tristes incidentes que Easyfairs debería cambiar cuanto antes para devolverle el lustre perdido al Expocómic, un servidor debe reconocer que se lo pasó una tarde y una mañana de lo más entretenidas. De hecho, quien haya leído la entrada entera habrá visto que apenas estuve ocioso, siempre con alguna sesión de firmas a la que acudir. En este sentido, hay que subrayar la importancia de los autores que acudieron a la cita, ya sea para firmar en editoriales, en el stand del Expocómic, en el Artist Alley o incluso en la Zona de Fanzines. Respecto a esta última, hay que decir que la ha hecho mucho más localizable, poblada y notoria que la de la última edición de Expomanga, lo cual es de agradecer.


Muchas polémicas junto a las más arriba señaladas ha provocado este evento. Además del cambio de nombre del mismo, también su composición, pues no poco detractores argumentan que la presencia de exhibiciones de wrestling o peleas de gallos (los raperos, no los de corral), pese al entretenimiento que aportan, poco tienen que ver con el mundo del noveno arte. Esto en bastante cierto, y aunque el nuevo nombre, “Heroes Comic Con”, con ese “Comic Con”, ya sugiere por donde van a ir los tiros en los siguientes eventos comiqueros que se orquesten, también es necesario señalar que se montaron talleres de dibujo para los más pequeños e incluso charlas y clases magistrales con autores para aquellos interesados en sumergirse en el mundo comiquero, ya sea como lector o como creador.  


En resumidas cuentas, este Expocómic ha sido un evento de transición, suponiendo el relevo de la AEAC por Easyfairs. Le compete a la nueva dirección tomar en serio al comic (aparece inmerso después de todo en el título del evento), tratar como corresponde a las editoriales, autores y demás profesionales del medio, para ofrecerles a estos y a los asistentes excelentes celebraciones igual que se ha hecho en las galas de antaño. En ello les va mantenerse como un importante evento español o ser superados y devorados por las Jornadas Comiqueras del Fnac y la Japan Weekend de Madrid.


6 comentarios:

  1. Me veo este evento tirando a por los mmprpg y los videojuegos, me interesa tu opinion de como lo has visto siendo parte del publico. El comic no ha sido de grandes publicos para eventos, salvo hace poco, y querer meter la comic-com pero solo a medias no se como lo haran.

    una pregunta que igual he leido pero ahora no caigo¿justifiaca el precio o crees que se les fue la mano con lo quisieron traer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el asunto de las entradas no me atrevo a poner demasiadas críticas, ya que si bien 15€ es un precio que parece un poco excesivo, no se verdaderamente lo que cuesta organizar un evento en IFEMA, salvo que es bastante más caro que dentro de la Casa de Campo, lo que explicaría la subida de precio.

      Respecto a lo de los videojuegos, no me parece un mal complemento para atraer a más gente al mundo de los tebeos. Prueba de ello es que en la sección de LEGO había varias consolas con juegos que protagonizaban superhéroes de DC. Incluso puede pasar al contrario, es decir, que los fans de los comics les apetezca probarlos, tal y como con mi caso el año pasado probando Star Wars: Battle Pod.

      Sobre como evolucionará el evento, yo no se que pensar. Solo espero que el evento no pierda su esencia y siga permitiendo el encuentro entre autores y fans como ha ido haciendo todos estos años.

      Eliminar
  2. El tema de los precios de las entradas (al menos aquí) es cuando visitan dibujantes grandes de otros lados, hay que apuntar las conferencias y/o entrevistas, gastos de todo tipo que son justificados con el aporte de las mencionadas entradas y algunas veces con las ventas de los propios autores. Obviamente no será lo mismo si viene Stan Lee (aunque me lo imagino viniendo gratis mientras se divierte XD)que alguien dando sus primeros pasos profesionales. En resumen: nos da rabia...pero se puede hablar y ver a artistas de todo tipo. Saludos Santi, en Argentina vienen cada tanto españoles para mostrar sus técnicas, pero todavía los grupos japoneses de animusic son los que recorren estos lares :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, al final lo mejor de este tipo de eventos es conocer a los artistas y estar charlando un rato con ellos, así como reencontrarte con amigos y conocidos, todos aficionados al mismo mundillo. Y si, también está muy bien la proyección internacional y poder conocer a gente de todo el mundo.

      Eliminar
  3. Ciertamente noté ausencias de editoriales, Dibbuks quizá la más notoria, desde luego, a Nowevolution también la eché de menos, aunque no recuerdo si es una habitual del evento o suele tener stand en los Japan Weekend y Expomanga. Esperemos que en próximas ediciones no falten.

    Personalmente el hecho de que hubiera un cuadrilatero o que organizaran peleas de "gallos" no me parece mal siempre y cuando nunca olviden que es un evento que, en esencia, está pensado para promocionar y difundir el mundo del cómic. Mundo que cada vez está más unido con el cine, así que genial que traigan a gente como Ray Park, pero nunca deberían olvidar que una de las razones más importantes de las que muchos aficionados se pasen por los salones comiqueros son los autores, por lo que resulta imprescindible que los traten bien para que todos los años que puedan vengan.

    En cuanto al precio, un servidor aprovechó el 2x1 del viernes negro, pero tampoco me atrevo a hacer valoraciones de si 15€ es muy caro o es un precio justo, aunque desde luego deben siempre de procurar que sea ajustado.

    Saludos ^^

    P.S.: Yo también intenté conseguir un pase de prensa, pero veo que se han vuelto bastante estrictos (o más bien exigentes) al respecto.
    P.S.2: ¿Qué tal está "Pájaro indiano"? Lo busqué por la feria (como algún otro) pero no lo encontré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nowevolution, efectivamente, suele dejarse ver sobre todo en los eventos más centrados en el manga, aunque no por ello faltaron unos cuantos de sus autores a las Jornadas Comiqueras del FNAC de esa misma semana.

      Ciertamente, entretenimientos como el wrestling pueden ser un curioso complemento a este tipo de eventos, pero sin olvidar la importancia que merecen tanto los tebeos como los autores que los crean.

      Pues Pájaro Indiano mezcla elementos de tipo realista (de época, con costumbrismo, historicismo, etc.) con un telón de fondo mágico, haciendo una mezcla curiosa. El apartado gráfico, por otra parte, es brutal: viendo en tu blog que te gustó el dibujo de Himawari, esté te va a encantar todavía más.

      Eliminar