miércoles, 19 de julio de 2017

Calipso, de Aixa Vizuete y Haizea Gómez

En la reseña de hoy toca hablar de Calipso, el fanzine obra de la guionista Aixa Vizuete (https://twitter.com/Cirkadia) y la dibujante Haizea Gómez (https://twitter.com/wind_hime_kaze).


La famosa ladrona Lady Chanceuse se estaba tomando unas vacaciones en la isla de Chiribita hasta que la cazadora de recompensas Sin Nombre la capturó. Pero la misión de la esta última está lejos de terminar, puesto que ahora debe entregar a su prisionera a las fuerzas de la ley. Y ello no será fácil: Chanceuse no solamente hará todo lo posible por escapar, sino que otros cazadores estarán al acecho para arrebatarle su presa a fin de cobrarla ellos mismos.

A Aixa Vizuete ya la conocía de la saga de Lirio de sangre, por lo que estaba bastante interesado en ver como se manejaba haciendo tebeos en la faceta de guionista. Y el resultado final es interesante, pues ha demostrado que se puede manejar lo mismo con novelas de más de setecientas páginas que con historietas de cuarenta y seis. Al Igual que con Lirio de sangre, uno de los puntos fuertes de la obra son sus diálogos, por estar llenos de humor, ingenio y mala uva. De la protagonista y Chanceuse cabe destacar lo chocante que resultan sus personalidades entre sí. La primera es toda rectitud y seriedad, mientras que la segunda es engatusadora y frívola. Y, sin embargo, ambas tienen en común estar llenas de recursos y tener una astucia que las ayuda a seguir adelante, ya sea para hacer justicia o intentar huir. De señalar algún defecto sería el referente a los rivales de Sin Nombre: no llegan a suponer en ningún momento una verdadera amenaza para la protagonista y la villana, echándose en falta unos antagonistas más intimidantes o que al menos ofrezcan algún tipo de reto serio. Sobre el mundo donde se desarrolla la trama, una serie de islas que flotan en el aire y que quedan conectadas mediante vehículos aéreos, solamente se puede decir que, si bien es una idea ya vista en otras historias, está bastante bien utilizada y aprovechada.

Respecto al dibujo, Haizea Gómez aporta a la obra un estilo bastante resultón, y que si bien no dedica demasiado espacio a los escenarios, consigue darle bastante expresividad a los dos personajes principales, tanto facial como corporalmente. Lo mismo se puede decir del aspecto de cada una de ellas, con la cazadora de recompensas con una vestimenta ideal para pasar desapercibida y estar cómoda en cualquier misión y con la ladrona, capturada desprevenida en bikini, luciendo mucho más festiva.


En conclusión, si os apetece leer un fanzine entretenido y divertido, dadle una oportunidad a Calipso. Podéis haceros con este tebeo de Rec & Art por un precio de 4€, incluyendo entre sus 56 páginas, además de la historieta en sí, varios extras sobre el proceso de creación del comic.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Haizea Gómez durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017, con la curiosidad de que la autora lo dedicó a nombre de “Diego”. ¡Gracias de nuevo pese al despiste!

2 comentarios:

  1. El personaje de Lady Chanceuse me hizo acordar a Bolt, el de "Eatman 98" XD. Qué pena que no se encuentre (todavía) unos antagonistas más "malos" como dices, epro seguro que en futuro se arregla. Saludos de un pitufo con frio, brrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... No conozco la serie, así que la investigaré.
      Que sea leve lo del frío.

      Eliminar