miércoles, 2 de mayo de 2018

Siempre tuvimos héroes, de Javier Santamarta del Pozo

En la reseña de hoy toca hablar sobre Siempre tuvimos héroes, ensayo de Javier Santamarta del Pozo (https://www.facebook.com/javier.s.pozo). 



La Historia de España está llena de gestas de todo tipo de calado, y no solo militares, sino también otras de naturaleza pacifista, científica y cultural. A estas últimas son a las que están dedicadas las páginas de la presente obra, con una serie de trece artículos que, ubicados cronológicamente entre 1085 y 1971, relatan una serie de hazañas tan asombrosas como tristemente desconocidas por la mayoría de los españoles.

Así, para empezar, tenemos en la Edad Media a la Escuela de Traductores de Toledo, institución gracias a la que Occidente recuperó importantísimas obras clásicas, tal y como La República de Platón, así como otras orientales como el Libro de la curación y que supone el primer caso de convivencia y colaboración entre cristianos, judíos y musulmanes. También en el Medievo se encuentra la preocupación por la cultura dos siglos a posteriori, con la creación de la Universidad de Salamanca, una de las primeras del mundo, junto a algunos de sus hombres y momentos más destacados. Dentro del terreno sanitario conoceremos a Fidel Pagés, inventor de la anestesia epidural, así como a Javier Balmis, líder de la expedición filantrópica que llevaría la vacuna contra la viruela por medio mundo, o la Duquesa de la Victoria, valiente enfermera de la Guerra del Rif. Tampoco podían faltar otras grandes acciones de amor al prójimo y solidaridad, tal y como la Oficina Pro Cautivos de Alfonso XIII que durante la Primera Guerra Mundial ayudó a miles de soldados y familias o el arriesgado trabajo diplomático de Ángel Sanz Briz y otros compañeros de profesión que acabó por salvar a miles de judíos del Holocausto.

Tal y como salta a relucir del párrafo anterior, el autor tiene un excelente conocimiento de la Historia de España, algo que queda más que constatado con la bibliografía consultada. Cada capítulo sigue una estructura similar: contexto histórico para poner al lector en situación, un desarrollo claro que expone de forma más que concisa los logros hispánicos y sus consecuencias. No faltan, para amenizar cada artículo, elementos como fotografías de los implicados, mapas de los lugares de los hechos o cuadros hechos a raíz de los mismos que ayudan a meterse dentro de la narración, así como encantadores fragmentos narrativos que simulan diálogos entre los protagonistas en medio del ensayo propiamente dicho.

En conclusión, si os gusta la Historia de España y queréis conocer algunos de sus episodios más insignes y ejemplarizantes, dadle una oportunidad a Siempre tuvimos héroes. Podéis haceros con este libro de EDAF por un precio de 22€, el cual incluye entre sus 248 páginas, además de lo ya reseñado, un magnífico prólogo en contra de la Leyenda Negra.

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Javier Santamarta del Pozo durante el Escolibro de 2018. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario