miércoles, 25 de abril de 2018

Diario de otra Sofía, de Sofiskita Berry Bell

En la reseña de hoy toca hablar de Diario de otra Sofía, comic obra de Sofiskita Berry Bell (https://sofiskita.com/).


Sofía es una estudiante universitaria en el último año de Bellas Artes. Gracias a una beca viajará desde Sevilla hasta Málaga para realizar el fin de su carrera en un curso de movilidad. Ahora bien, esta nueva experiencia estará llena de altibajos, nervios y desafíos tanto a nivel personal como a nivel educativo.

Sofiskita nos ofrece en Diario de otra Sofía no solo una historieta costumbrista, sino también una historia veraz. Y no solo es veraz por su carácter autobiográfico, sino que también lo es por su sinceridad: la desesperación que causa la ansiedad, la impotencia ante una burocracia ineficiente, los nervios ante una vida nueva… No habrá lector que no pueda sentirse identificado con alguna de las diversas experiencias de la protagonista del tebeo. Pero no todo en las páginas de esta obra es seriedad y drama. De hecho, hay un fuerte componente humorístico, con unos chistes basados en las experiencias de la autora que provocarán no pocas sonrisas: surrealistas visitas al médico, luchas extremas contra los plazos de entrega, tiránicas instructoras de gimnasio…

Respecto al dibujo, Sofiskita tiene un estilo encantador, con personajes al mejor estilo chibi: no solo cabezones, sino también muy expresivos, hiperbólicos para lo cómico y más mesurados ante lo serio. El diseño gráfico que tiene la obra es interesante, puesto que cambia a cada capítulo. Así, por ejemplo, en el prólogo las páginas impares son metaliterarias; el primer capítulo es a todo color; en el siguiente la disposición vertical normal se vuelve horizontal con solo algunos colores aquí y allá además de los grises; otro es una baraja de cartas; otro responde al reto de ilustrar 24 páginas en 12 horas… Todo ello da como resultado un tebeo visualmente muy diverso y original, así como interesante en los diversos acabados en el sentido de que su autora lo mismo se maneja bien con unos bocetos simples pero claros que con páginas cuyas viñetas ya están totalmente perfiladas.


En conclusión, si os gustan las tragicomedias y las obras costumbristas e intimistas, dadle una oportunidad a Diario de otra Sofía. Podéis haceros con este fanzine por un precio de 13€, el cual incluye entre sus 152 páginas, además del comic en sí, varios extras, tal y como postales o un marcapáginas, bien en un evento al que acuda la autora, bien por la web de NEUH: http://www.neuh.es/catalogo/diario-de-otra-sofia/

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Sofiskita durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2018. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario