miércoles, 18 de abril de 2018

Boys Boys Boys, de Sara Deek

En la reseña de hoy toca hablar de Boys Boys Boys, el sketchbook obra de Sara Deek (https://www.facebook.com/saradeek.art/).


Entre la veintena de tebeos de la 2ª Temporada de El Taller se encontraba Imperfect, un comic de personajes de físico apolíneo y psique atormentada. Pues bien, Sara Deek nos ofrece este tomo como anticipo de futuras historias con la misma fórmula, es decir, homoerotismo entre mancebos conflictivos o atribulados. Y es aquí donde hay que señalar uno de los mejores puntos de este libro de bocetos: sus anotaciones a pie de página tanto en español como en inglés. Estas permiten al lector saber no solo los nombres de los diversos personajes que van apareciendo a lo largo del volumen, sino también datos sobre su trasfondo y relaciones: el bailarín Dante y el soldado Gabriel, el uno de pocos recursos, el otro de la alta sociedad; el descarado Lime; la versión desarrollada de la ya mentada Imperfect… Pero además de adelantar proyectos futuros, la autora también aprovecha para hacer homenajes a diversos animes, tal y como Yuri on Ice o Haikyuu, detalle con el que demuestra una gran adaptabilidad a distintas temáticas.


Respecto al dibujo, Sara Deek llena sus páginas de jóvenes hermosos y sumamente idealizados. Se nota una evolución desde el segundo El Taller fruto de los años de práctica, con unos personajes con posturas menos rígidas y más naturales, así como con rostros más expresivos y perfilados. Pese a que en ocasiones se juega peligrosamente con los límites del estupro, es interesante ver como la ilustradora interpreta al mismo personaje con distintas edades. A esto hay que sumarle lo vistoso de las distintas vestimentas que lucen los mozos de Deek, lo mismo de épocas pasadas que actuales, con unos diseños muy notables en donde a veces se coquetea incluso con el travestismo. Sensualidad, misterio, peligrosidad, desenfado, ternura… estas son algunas de las muchas emociones que transmiten las ilustraciones de la autora, particularmente las ya terminadas, aunque sin quitarle esto mérito a los bocetos, y tanto en tradicional como en digital.



En conclusión, Boys Boys Boys no defraudará a quienes gusten del yaoi y el BL, así como tampoco a la fanaticada de Sara Deek, ya que aquí se pronostican varias obras futuribles suyas. Podéis haceros con este libro de bocetos (de magnífica edición y que para ser perfecto solo necesita corregir algunas erratas) de 48 páginas por un precio de 8€, bien en un evento al que acuda la autora, bien por su tienda online: https://saradeek.tictail.com/product/boys-boys-boys-sketchbook-cute-boy-pack

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Sara Deek durante la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2018. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario