domingo, 23 de septiembre de 2018

Heroínas secretas de la Historia de España, de Juan de Aragón

En la reseña de hoy toca hablar de Heroínas secretas de la Historia de España, libro obra de Juan de Aragón (www.elfisgonhistorico.com).


La Historia de España está llena de personalidades destacables. Y buena parte de ellas son de naturaleza femenina. Juan de Aragón, más conocido como “El Fisgón Histórico”, es responsable de recordar a unas cuantas de las mismas.

El libro está dividido en cinco partes, según las protagonistas que los ocupen: mujeres en América, guerreras y aventureras, intelectuales, artistas y gobernantes. Estas cinco secciones, siempre iniciadas por una pequeña introducción, están formadas por un número variable de capítulos que combinan texto y comic para recrear las más diversas biografías: Inés Suárez, María Pita, Isabel Zendal, Ángela Ruiz Robles, Josefa de Ayala Figueira, Isabel I… son solo unos pocos ejemplos del amplio abanico que ofrece el presente volumen. Las vidas de estas heroínas son presentadas de forma amena y entretenida, y se pueden definir como para todos los públicos en el sentido más amplio del término, puesto que tanto los niños como los mayores disfrutarán de su lectura: no se endulza la realidad de las diversas épocas tratadas, pero no se deja tampoco de lado el optimismo y la admiración a las diversas españolas que nos precedieron.


Respecto al dibujo, Juan de Aragón ha pulido su estilo desde que siguiese los pasos de Bernardo de Gálvez allá por 2016: más sencillo en cuanto al trazo y el coloreado, así como más visualmente divertido y afable, aunque sin dejar de lado otras cuestiones como la épica cuando esta es necesaria. Las diversas viñetas e ilustraciones se conjugan a la perfección con los textos, primero con un pequeño retrato de la española en cuestión para, a continuación, combinarla con una única ilustración a página completa o varias anexionadas en forma de viñetas que permiten mostrar momentos claves de su vida.



En conclusión, si estáis interesados en conocer españolas ilustres, dadle una oportunidad a Heroínas secretas de la Historia de España. Podéis haceros con esta obra de 127 páginas de la editorial Plan B por un precio de 16´90€. 

2 comentarios:

  1. aunque va a ser raro que diga esto, pero por una vez es maas interesante lo que digan que los dibujos, que no se nos moleste nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las biografías son más importantes que los dibujos, pero estos últimos ayudan en mucho a ilustrar las primeras y ponerle cara a las protagonistas y a sus épocas.

      Eliminar