domingo, 11 de noviembre de 2018

Too much pink, de Marta Garatea

En la reseña de hoy toca hablar de Too much pink, fanzine obra de Marta Garatea (https://www.facebook.com/MartaGarateaArt).


En esta obra se aprecia rápidamente una doble estructura: la de ilustraciones sueltas y la de tebeos propiamente dichos, haciéndose compañía ambas estructuras en, respectivamente, páginas impares y pares. En las viñetas, Marta Garatea se dibuja a sí misma en distintas situaciones cotidianas (ilustración, higiene personal, convivencia con otros seres vivos…) por lo general con mucho humor de por medio, ya sea este más simpático o más negro pues, entre otras cosas, la autora sale lidiando con la depresión; sin embargo, suele sacarte la sonrisa con sus gracias. Por otra parte, en las ilustraciones sueltas, los protagonistas indiscutibles son los unicornios, bestias mitológicas con los que la autora conecta bastante bien, ya sea bajo una óptica más inocente o majestuosa. Más sutil es, por otra parte, la distribución de las páginas por parejas en base a elementos comunes, detalle que luce bastante cuando el lector se da cuenta.


Respecto al dibujo, Marta Garatea demuestra ser capaz de moverse por todo tipo de registros: el cómico, el introspectivo, el trágico, el épico, el cotidiano, el folclórico… Sus pinceles son capaces de adaptarse a todo este tipo de ámbitos, ya sean más infantiles o adultos. Así, lo mismo hay simpáticos potrillos de unicornio jugando en charcas, que un ejemplar adulto compitiendo en carreras contra un dragón o provocando una tormenta. Aquí es dónde el título del volumen cobra sentido: las páginas de las bestias mitológicas aparecen pintadas en multitud de tonos rosas, teniendo mucho mérito el hecho de que no queden saturadas, sino elegantes. Eso en lo concerniente a los unicornios, puesto que cuando la ilustradora se autorretrata, lo que más prima es el garabato sencillo, dinámico y paródico, casi siempre en blanco y negro y con gran expresividad. 


En conclusión, si queréis una lectura amena, divertida y muy visual, dadle una oportunidad a Too much pink. Podéis haceros con este fanzine de 28 páginas a un precio de 5€, bien en aquellos eventos a los que acuda su autora, bien por correo si contactáis con ella.

Por último, no queda sino señalar que la dedicatoria que me hizo en el Heroes Comic Con de Madrid de 2018 la amable Marta Garatea no es otra que la que aparece en la portada personalizable del volumen situada arriba del todo. ¡Gracias de nuevo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario