lunes, 22 de julio de 2019

La Torre Negra de Ars, de Carlos X. Díaz e Islena Neira

En la reseña de hoy toca hablar de La Torre Negra de Ars, tebeo que cuenta al guión con Carlos X. Díaz (https://www.instagram.com/falconaumanni/?hl=es) y al dibujo con Islena Neira (https://twitter.com/IslenaNeira).


Tork, la gran ciudad ambulante levantada sobre una colosal tortuga, ha sido asediada y tomada por los piratas esclavistas de Surj. Antes de que la ciudad cayese, un niño llamado Drov consiguió escapar con algo muy ansiado por los atacantes: el huevo de la tortuga que sostiene la urbe. Con el peso del cascarón sobre sus hombros, el joven deberá hacer un largo recorrido para llegar hasta la Torre Negra de Ars, estructura que cuenta con una poderosa arma que puede derrotar a los piratas.

La Torre Negra de Ars es un tebeo perfecto para iniciar en la lectura de comics a los más peques de la casa. La lucha de dos bandos antagónicos que representan la confrontación del bien contra el mal, la libertad contra el esclavismo y el pacifismo contra la piratería, pese a su maniqueísmo, da lugar a dos facciones bien divisibles y fáciles de distinguir entre sí. La idea de bestias tan gigantescas que son capaces de transportar edificios e incluso poblaciones encima es interesante y muy llamativa, aunque a un servidor le gustaría que se hubiese incidido en el motivo que llevó a la gente a erigir sobre el reptil de Tork su ciudad, puesto que el castillo de Ruk, levantado sobre una enorme rata negra, ya tiene una clara explicación: ser usada como arma ambulante por los piratas de Surj. Por otra parte, los personajes están bien definidos, y ya se muevan por el sentido del deber o la ambición, dan lugar a una historieta en la que no faltan momentos de desaliento, impotencia u horror, así como también ternura o esperanza. Y todo ello con un mensaje de fondo sobre tratar bien a los animales, por si fuera poco.


Respecto al dibujo, Islena Neira tiene un estilo acorde a la historia que cuenta el volumen: los héroes tienen un porte de gran dignidad y un aspecto confiable, mientras que los villanos aparentan peligrosidad e incluso locura; los animales gigantes transmiten una gran fuerza y poderío, ya en actitud calmada, ya en plena batalla; el coloreado, con un predomino de tonos pardos, rojizos y amarillos, se hace muy agradable a la vista. De criticar algo, sería la falta de coherencia con respecto a los tamaños de según qué personajes. Y como ejemplo de esto último, los piratas de Surj, que empiezan midiendo más de tres metros, y acaban por ser humanos de tamaño estándar.


En conclusión, si queréis una lectura emocionante con la que iniciar a los lectores más jóvenes en el mundo comiquero, dadle una oportunidad a La Torre Negra de Ars. Podéis haceros con esta obra de Sally Books por un precio de 14€, incluyendo entre sus 68 páginas, además de la historieta en sí, también algunos extras sobre el proceso de creación de la misma. He aquí las primeras páginas, cortesía de la editorial: https://issuu.com/sallybooks/docs/la_torre_negra_de_ars_sallybooks_1_

Y por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Islena Neira en el Cómic Barcelona 2019. ¡Gracias de nuevo!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario