domingo, 28 de julio de 2019

Monika, de Thilde Barboni y Guillem March – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre Monika, tebeo en dos volúmenes que cuenta al guión con Thilde Barboni y al dibujo con Guillem March (https://twitter.com/GuillemMarch).


Monika es una artista que durante mucho tiempo ha lamentado la desaparición de Erika, su hermana mayor. Sin embargo, esta situación cambiará cuando Theo, hacker y amigo de la joven, dice haber hallado el rastro de Erika. Y este le lleva hacia el prometedor político Christian Epson y hacia Eleusis, un club de veladas nocturnas donde la voluptuosidad es la norma. Sin pretenderlo en un principio, Monika acabará por meterse en un mundo de dobles identidades, terrorismo, sectas y  espionaje industrial que dará un giro de ciento ochenta grados a su vida.

Si uno se queda en la portada de Monika, puede pensar estar simplemente ante un comic erótico. Y, pese a que el erotismo es una parte importante del relato, este tebeo es mucho más. Para empezar, es un thriller que consigue mantener intrigado al lector: el paradero de Erika, el incidente que acabó con la vida de los padres de Monika, lo que realmente sabe Epson… Y por si todo esto no fuera suficiente, todo el suspense se ve aumentado con la paranoia de Theo, muy buscado por ingenieros japoneses tras haberles robado importantes avances en el campo de la inteligencia artificial. Y si a todo esto le añadimos que Francia se está viendo sacudida por una serie de atentados, el panorama ya es dantesco. Uno de los mejores puntos de la autora al escribir el guión es conseguir conectar todas estas tramas entre sí, no tanto en el primer tomo, momento de la presentación de los diversos hilos de la madeja, como en el segundo, en dónde se entrelazan entre sí dando cierre a todas las tramas. En este sentido, lo único criticable es que alguna de las tramas da la sensación de cerrarse un tanto apresuradamente.


Los personajes, por otro lado, son bastante diversos. Para empezar tenemos a Monika, capaz de hacerse pasar por otras personas con una facilidad inquietante, pero con un punto muy humano cuando se viene abajo o no se ve capaz de proseguir; y a todo esto hay que añadirle su firme meta de encontrar a su hermana Erika sin importarle los peligros que pueda correr por el camino. Theo, por otra parte, tiene una doble faceta muy interesante: es un gran amigo de Monika, siempre preocupado por ella; y por contra, no deja de ser un ladrón de avances tecnológicos. Del resto de personajes no digo nada para no estropear detalles de la trama, salvo dos cosas: el Seglar está un tanto desaprovechado, por lo poco que se sabe de él, y que el resto se reservan alguna que otra sorpresa y golpe de efecto.

Respecto al dibujo, Guillem March dibuja unos cuerpos esculturales. A veces la línea entre lo erótico y lo pornográfico puede ser difícil de discernir, pero los hermosos y anatómicos desnudos de este dibujante le sitúan mucho más cerca de lo primero que de lo segundo. Las mujeres son sílfides sumamente hermosas y los hombres son elegantes y esbeltos a su vez. March ilustra igual de bien escenas de reposo, con dos amigos hablando, que las amorosas entre dos amantes, o las de más puro thriller, con un personaje proyectando su terrible presencia sobre otro. Los fondos complementan a los personajes a la perfección, ya sea en lo sórdido, en lo reposado o incluso en lo costumbrista, con unos más que buenos interiores y paisajes urbanos y naturales, todo ello embellecido más si cabe gracias a una preciosas acuarelas.


En conclusión, si os gustan los thrillers y las obras con una buena dosis de erotismo, dadle una oportunidad a Monika. Podéis haceros con esta saga de 128 páginas de manos de Diábolo Ediciones, bien entera por 29´95€, bien tomo a tomo por 15´95€ cada uno, incluyendo en ambos casos cada uno de los dos números algunos extras sobre el proceso de creación de la obra.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tebeo Guillem March durante el Cómic Barcelona 2019. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario