domingo, 1 de diciembre de 2019

Objetivo Hedy Lamarr, de Ricardo Vilbor y Ángel Muñoz

En la reseña de hoy toca hablar sobre Objetivo Hedy Lamarr, tebeo que cuenta al guión con Ricardo Vilbor (https://www.facebook.com/ricardovilbor) y al dibujo con Ángel Muñoz (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009375208144).


Hedy Lamarr, famosísima actriz de la Edad Dorada de Hollywood, está en el punto de mira del Tercer Reich: varios espías nazis son mandados en su busca para asesinarla. Con la única protección de la agente Smith del OSS, Lamarr deberá descubrir qué motivos hay tras su persecución y, mientras esquiva balas, sobrevivir.

Hedy Lamarr es una figura ciertamente llamativa: una de las glamurosas actrices del cine clásico e inventora de todo tipo de artilugios para mejorar el día a día… y entre ellos, la conexión inalámbrica que acabaría dando lugar al moderno Wi-Fi. Y justo aquí radica el meollo de este tebeo, por la necesidad que tenían los barcos aliados de vencer a los submarinos nazis en los combates navales. La inventora, junto al músico George Antheil, descubre la manera de lograrlo… y la Abwehr (u Organización de Inteligencia Militar Alemana), debe impedirlo a toda costa. Con estos elementos se crea una buena obra de género negro, con espías, tiroteos, la duda sobre en quién confiar o no, pasados turbulentos que regresan… Y todo ello con una protagonista excepcional, bella, inteligente y elegante frente a unos villanos que, pese a cumplir con su papel de antagonistas resultan, con un par de excepciones notables, personajes bastante maniqueos. Y, pese a que alguna que otra revelación se ve venir, el tebeo cumple con su función de homenajear y dar a conocer a Lamarr dentro de una situación ficticia, pero dentro de un plano real y verosímil.

Respecto al dibujo, Ángel Muñoz sigue llevando al papel el estilo pin up ya visto en La traición sabe a oro negro o Solo los muertos no hablan, pero evolucionando a mejor: mujeres que al mismo tiempo desprenden fuerza y atractivo, escenarios llenos con el encanto de los platós de cine, brutales persecuciones en coche, tiroteos en los que las posibilidades de morir son muy reales, un coloreado suave y que entra rápidamente por los ojos (gracias a la buena mano de Abel Pajares), los 40 vistos por su vestimenta, tecnología, peinados… En definitiva, una delicia visual en donde se mezcla lo elegante con lo violento.


En conclusión, si queréis descubrir quién es Hedy Lamarr o saber más de la susodicha, no dudéis en disfrutar de esta aventura suya. Podéis conseguirla de manos de Grafito Editorial por un precio de 16€, incluyendo entre sus 96 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como el proceso de creación del comic.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Ángel Muñoz durante el Cómic Barcelona de 2019. ¡Gracias de nuevo!  

2 comentarios:

  1. Un cómic con una historia bastante real, esta mujer era única: se escapó de un marido bastante rompehuevos/celoso/enfermo y pudo reorganizar su vida con su genial cabeza. Da para leerlo si lo consigo por aquí, un saludo enorme Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friedrich Mandl, efectivamente, personaje importante del comic, por otra parte.
      ¡Saludos!

      Eliminar