domingo, 21 de junio de 2020

1740: San Agustín, de Daniel Torrado


En la reseña de hoy toca hablar de 1740: San Agustín, tebeo obra de Daniel Torrado (http://www.danieltorrado.com/).


En Norteamérica, la frontera hispano-inglesa orbitaba en el límite Florida-Georgia. Uno de los puestos defensivos hispánicos ante los anglos de allí era el Fuerte Mosé, plaza habitada y defendida principalmente por antiguos esclavos negros que habían sido liberados por los españoles tras huir del látigo británico. Y en 1740, en medio de la Guerra de la Oreja de Jenkins, aquel fuerte fronterizo iba a ser testigo de muchas cosas: odio y amor, miedo y valor, crueldad y honor.

Cascaborra Ediciones sigue devolviendo a los españoles episodios olvidados de su historia con su buen hacer habitual. Y este no podía ser mejor momento para hablar de 1740: San Agustín, dado el momento tan irracional que se está viviendo ahora en América con el derribo y retiro de un patrimonio tanto hispánico como multinacional. Así, todo lo dicho en el anterior párrafo sobre Fuerte Mosé es totalmente cierto y, si se le suma que San Agustín fue la primera ciudad en edificarse en lo que hoy día son los Estados Unidos, hará que más de uno se interese por la lectura del presente volumen. El tebeo suma muy bien lo que es Historia pura y dura, por el contexto histórico de las dos ciudades de las que se ha hablado hasta ahora, con ficción novelada en la que personajes históricos se dan de la mano con otros inventados pero que pudieron haber existido perfectamente, en un gran ejercicio de intrahistoria. Así, gobernadores como Montiano u Oglethorpe aparecen en paralelo (aunque muy de fondo) junto a otras personas como Kwamba y Makena, pareja enamorada de esclavos negros que solo busca llegar a territorio español para vivir una vida mucho mejor que bajo el yugo británico, sin faltar soldados rasos españoles con más penas que glorias, pero con su sentido del deber y camaradería de por medio o negreros ingleses que trataban a las gestes africanas como si bestias se tratasen. Así, el contraste entre españoles e ingleses queda muy patente y aunque se reconoce la esclavitud por parte hispánica, se hace patente que, dentro de lo malo, era bastante más llevadera que su contraparte anglosajona. Todo esto crea un caldo de cultivo ideal para hablar de temas tan humanos como el amor, belicismo, compañerismo y esclavitud, con todo lo bueno y lo malo que todas estas cosan implican. De criticar algo: pese a que la historieta se llama 1740: San Agustín, realmente debería llamarse 1740: Fuerte Mosé, por aparecer mucho más la segunda plaza que la primera a lo largo de las páginas del presente tomo.


Respecto al dibujo, Daniel Torrado sigue consolidándose en lo que a ilustrar la historia bélica española se refiere, tal y como ya se señaló en las palabras que le dediqué a su 1539. Castelnuevo. Poco que añadir a lo ya señalado en aquella reseña: luchas crudas y bien coreografiadas, buena documentación, fondos y coloreado que cumplen bien su labor…

En conclusión, que si queréis saber más de la historia de España en el XVIII y de las gentes que vivieron en ella y la defendieron, dadle una oportunidad a 1740: San Agustín. Podéis haceros con esta obra de manos de Cascaborra Ediciones por un precio de 15€, incluyendo entre sus 64 páginas, además del comic en sí, dos páginas dedicadas a su creación a modo de extra.

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Daniel Torres en el tomo durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario