martes, 16 de marzo de 2021

Historias para no dormir, de Pedro Rodríguez

En la reseña de hoy toca hablar de Historias para no dormir, tebeo obra de Pedro Rodríguez (https://www.facebook.com/profile.php?id=663494228).

 


El miedo ha sido un elemento que ha estado en la literatura desde sus inicios de un modo u otro y los autores decimonónicos no se quedaron ni mucho menos atrás a la hora de cultivarlo. Y aquí es donde entra Pedro Rodríguez: a través del lenguaje del comic, nos presenta en Historias para no dormir siete relatos de terror de sendos autores distintos, a saber:

1) La Mano, de Guy de Maupassant

2) El convenio de Sir Dominick, de Sheridan Le Fanu

3) La casa de la pesadilla, de Lucas White

4) El vampiro, de William Polidori

5) La casa B… en Camden Hill, de Catherine Crowe

6) El usurpador de cadáveres, de Robert Louis Stevenson

7) El gato negro, de Edgar Allan Poe

 

Todo esto supone una más que buena antología cuentística tanto para los lectores veteranos como neófitos. Para los primeros y que ya conozcan estos clásicos, para que puedan verlos con otros ojos e ilustrados más que bien, mientras que para los segundos supondrá iniciarse en grandes artistas literarios de una época concreta, pero de muy distintas nacionalidades, aunque con clara preferencia por el mundo anglosajón. El esquema con el que se cuentan las siete historias macabras siempre es el mismo: la primera página, en una sola viñeta, nos muestra al autor narrando las primeras líneas de su trama mientras, en paralelo, enmarcada, aparece una breve biografía suya; a continuación, ya empieza la trama como tal con sus personajes y sus escenarios. Como poca cosa nueva se puede decir de los cuentos seleccionados que no se haya dicho antes, solo se comentará que se tocan todo tipo de temores humanos que, pese a no resultar a día de hoy tan estremecedoras como antaño, siguen siendo trascendentes, tal y como todo lo relacionado con el más allá y lo maldito.

 


Respecto al dibujo, Pedro Rodríguez lleva al papel los citados clásicos con un estilo que mezcla lo gótico con lo cartoon, dando como resultado unas viñetas que entran rápidamente por los ojos. Mención aparte merecen los autores de cada cuento, puesto que Rodríguez les consigue transmitir un aire más realista que los convierte en perfectos nexos entre la realidad y la ficción. Al ambiente turbio de las páginas contribuye mucho el coloreado, con unos tonos madereros y unas sombras que dan un ambiente más que propicio a los distintos relatos. La fisionomía para crear muy rápidamente distintos personajes está muy bien conseguida, tal y como se puede ver en detalles como las distintas formas de rostros y narices de los personajes masculinos que circulan por el tomo, detalles que se hacen incluso más evidentes en los femeninos si se incluyen elementos como el peinado.

 


En conclusión, si os gusta el terror decimonónico o queréis aproximaros a él por vez primera, dadle una oportunidad a Historias para no dormir. Podéis haceros con este comic de Spaceman Project de 98 páginas por un precio de 20€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Pedro Rodríguez durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!



2 comentarios:

  1. Super clásicos de la literatura, me llama por el dibujo ya que las historias las leí, para comprar si cae por Argentina. Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar