miércoles, 24 de marzo de 2021

Violent Love, de Frank Barbiere y Víctor Santos – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar de Violent Love, el comic que cuenta al guión con Frank J. Barbiere (https://twitter.com/atlasincognita) y al dibujo con Víctor Santos (https://twitter.com/polarcomic).

 



Daisy Jane tenía una vida dura, pero no mala del todo. Hasta que en la misma noche un mafioso le disparó en el estómago y quemó vivo a su padre ante sus ojos. En aquel momento, algo se torció dentro de aquella joven, algo que la llevó a atracar bancos y a preparar una venganza fulminante… y a conocer a Rock Bradley, su gran y violento amor.

 

Lo primero que uno piensa al ver la portada de Violent Love es en Bonnie and Clyde. El paralelismo con los atracadores de bancos enamorados está ahí, eso es cierto. Pero si uno ahonda dentro del comic verá que eso es solo la punta del iceberg. Lo que verdaderamente llama la atención del presente tomo son dos cosas: la reflexión que se hace sobre la violencia y el truco narrativo que mete a mitad de la trama para cambiar todos los cimientos que se había marcado el lector. Respecto a esto último, no añadiré mucho para no estropearle la sorpresa a posibles interesados en hacerse con la obra, pero está muy bien llevada y no se ve venir en absoluto. Volviendo a la reflexión que se hace sobre la violencia: esta no está en absoluto romantizada o glorificada y se muestra en todo momento como algo crudo y desagradable. Así, la mafia no solo no es glamurosa sino monstruosa, matar y ver morir deja importantes secuelas psicológicas, la violencia se convierte en una droga que se usa para resolver cuanto problema se te presenta, la venganza te arrastra a ti y a todos los que te rodean hacia el abismo e incluso te convierte en el objeto de tus odios… Muchas de estas lecciones no son nuevas, pero la verdad es que están bien narradas y encajadas, dando un discurso más que coherente. Tres cuartos de lo mismo puede decirse de los personajes: antihéroes que, pese a tener bastantes defectos, brillan en comparación con los salvajes a los que se enfrentan a base de plomo, ya sea con lo explosivo de Daisy o con el carisma taciturno y veterano de Rock.

 



Respecto al dibujo, no es ni mucho menos la primera vez que Víctor Santos aparece por este blog, aunque eso no es óbice para señalar un par de cosas. Por una parte, esta es quizás su obra más cruda en lo que a violencia se refiere, y no solo por los combates en sí mismos: torturas, cadáveres, traumas psicológicos… Todo ello da lugar a unas viñetas y páginas sumamente sórdidas que contrastan en mucho con aquellos momentos tranquilos y hasta bonitos de la presente historieta. Y… como una imagen vale más que mil palabras y para no repetirme, para muestra un botón:




En conclusión, si os gustan las historietas de antihéroes con cierta filosofía detrás, dadle una oportunidad a Violent Love. Podéis haceros con estos dos tomos de Norma Editorial por 17,50€ el volumen, portando ambos entre sus más o menos 150 páginas varios extras sobre el proceso de creación de la obra.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el primer tomo el amable Víctor Santos durante el Salón del Cómic de Castilla y León de 2019. ¡Gracias de nuevo!      

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario