domingo, 5 de febrero de 2023

Últimos fanzines adquiridos

La próxima Japan Weekend de Madrid está  cerca y, como viene siendo costumbre, estaré por ahí echando un ojo a los fanzines que muchos artistas llevan consigo. En parte por eso las presentes reseñas de algunos de los últimos tomos autoeditados que han ido a parar a mis manos.




En Los restos mortales, de Clara Martín (https://twitter.com/skogs_dotter), Beatriz, una viuda que acaba de perder a su marido, recibe una visita de La Muerte. Esta pacta con Beatriz que si la viuda, antes de que un corto plazo de tiempo acabe, le entrega cuatro órganos muy concretos de tantas otras personas, le devolverá la vida a su amado.  

Webcomic con una muy buena mezcla de thriller, folclore y elementos sobrenaturales que apuntan a un desarrollo interesante ya desde su primer capítulo, así como a encrucijadas éticas y a qué todo sea más complejo de lo que parece. El dibujo, con una ambientación tristona que le va como anillo al dedo, está entre lo realista y lo cartoon y entra rápido por los ojos, con personajes que quedan retratados rápidamente por sus gestos: Beatriz por lo decidido, el sacerdote por lo severo... En definitiva, tebeo al que estar atentos en el futuro.  Aquí dejo el enlace para los interesados: https://www.webtoons.com/es/challenge/los-restos-mortales/pr%C3%B3logo-parte-i/viewer?title_no=655062&episode_no=1





Illustration book, de Cuervo Solsticio (https://twitter.com/CuervoSolsticio), es un tomo de lo más simpático, con cada una de sus páginas protagonizada por gatos caracterizados como personajes de fantasía: aventureros, bardos, clérigos, guerreros o magos, así como también otros más costumbristas y que exaltan la vida en en el campo y la naturaleza, tal y como los labriegos y granjeros. El dibujo es simplemente encantador y tierno, con un coloreado preciosista, de tal manera que se pasa un rato más que agradable pasando las hojas del volumen. 



Demonio Escarlata, de Lieng Ley Solá (https://twitter.com/LiengArt), Lin es una estudiante que, aunque no saca las mejores notas del mundo, es una gran aficionada a los videojuegos. Será precisamente cuando sale a comprar uno de estos, al ver su vida en peligro, no le queda otro remedio que hacer un pacto con un perro parlante y convertirse en una magical girl...

Otro webcomic con inicio prometedor, con un buen equilibrio entre costumbrismo y humor por un lado y terror y violencia por otro, pues demuestra que puede no escatimar en lo que a gore se refiere, algo que contrasta con la estética dulce y adorable que gasta esta historieta en la mayoría de sus viñetas.  No faltan tropos del género de las magical girl (animales parlantes y mágicos, chicas con poderes que luchan por la justicia, amenaza sobrenatural...), pero  la autora saber aprovecharlas para contar la histoira. Aquí las primeras páginas del comic: https://demonioescarlata.es/prologo/


Bersekers Terra, de Roberto Hernández (https://www.instagram.com/robert_artist_comic/?hl=es), Raiden es un estudiante de instituto que, sin ser mala persona, últimamente está teniendo problemas con sus arrebatos violentos. Poco puede imaginar que una incursión extraterrestre a la Tierra va a poner toda su vida patas arriba...

Quizás no es la historia más original del mundo (algún que otro paralelismo hay con ciertos arcos argumentales de Superman o Dragon Ball), pero el primer capítulo la obra cumple como punto de partida de shonen: se presenta al protagonista y a sus familiares, amigos y enemigos, se les da a todos cierta caracterización, se dejan en el aire algunos misterios para ir resolviendo más adelante... Por otra parte, el dibujo está bastante cuidado, tal y como se puede apreciar el esfuerzo que se ha puesto en detalles como buena parte de los escenarios que hay de fondo en las viñetas o los sombreados; y si bien es cierto que hay alguna pose un tanto rígida por parte de los personajes, son pocas y quedan compensadas por la expresividad de estos.    

2 comentarios:

  1. Cuando voy a eventos en demasiadas ocasiones echo de menos ver fanzines como antes, y los pocos que veo muchas veces tienen un precio elevado para lo que, en un primer vistazo ofrecen. ¿No tienes tú esa impresión?

    Por cierto, un par de los de que reseñas aquí me parecen interesantes (bueno, quizás tres xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: parece que últimamente los autores se atreven a hacer pocos fanzines (¿bajas ventas entre el público más joven, quizás?) y, un buen número de los que hay, son carillos.

      Ya el hecho de que te parezcan algunos de ellos interesantes significa que ha valido la pena escribir esta entrada, ains.

      Eliminar